¿Qué diferencia hay entre 3G y 4G?

Diferencia tecnología 3G y 4G
03/05/2017

Las usamos absolutamente todos los días de nuestra vida y muchas veces incluso nos quejamos de forma acalorada cuando nuestro móvil cambia de uno a otro pero, ¿realmente sabemos cuál es la diferencia entre la tecnología 3G y la tecnología 4G? ¿Y realmente la diferencia es tan grande como para notarla?

Hoy os damos respuesta a estas dos preguntas tan comprometidas.

La verdadera diferencia entre 3G y 4G

Obviamente la diferencia entre una tecnología móvil y otra va mucho más allá del simple numerito que tiene delante y de que una (la 4G) es una versión mucho más moderna de la primera (la 3G) pero, ¿cuál es la verdadera diferencia fundamental?

Esta no es otra que que la red 4G es hasta diez veces más rápida de la única tecnología con la que contábamos hasta hace unos años, las 3G.

Pero, ¿en qué se traduce esto realmente en nuestro día a día? Pues en que podemos navegar a una velocidad mucho más rápida, lo cual es más óptimo para navegar por contenidos multimedia en nuestros teléfonos móviles baratos o Smartphone, que a estas alturas es la gran parte del contenido que encontramos para móviles.

Las diferencias en descargas y streaming de contenidos multimedia en 3G y en 4G

Que los contenidos que nos encontremos en Internet cada vez sean más multimedia y que, a la vez, los consumamos más y más desde nuestro móviles en lugar de desde nuestros ordenadores, ha hecho posible el crecimiento cada vez más veloz de la tecnología 4G.

De hecho, hoy por hoy la gente demanda más a la hora de contratar una conexión a Internet en una compañía de telefonía móvil que la 3G, que muchos ya consideran obsoleta.

Esto no es raro porque, solo hace falta darse una vuelta por el transporte público, para darnos cuenta de que cada vez se consumen en el móvil más juegos en línea o los aparatos de mp3 se dejan en casa para que los móviles nos sirvan para escuchar música (y en algunos casos hasta ver vídeo) en streaming.

¿Qué tipo de tecnología móvil debería contratar: 3G o 4G?

Este tipo de pregunta al final solo te la podrás responder tú mismo dependiendo del uso habitual que suelas hacer de tu teléfono móvil.

Y es que si bien es cierto que mucha gente usa el teléfono absolutamente para todos y su consumo de datos móviles es muy elevado (posiblemente por el uso habitual de aplicaciones pero también por el uso de vídeo o música en este dispositivo), también existe un gran número de gente que no usa el móvil de forma habitual y que normalmente solo realiza llamadas con él o lanza algún mensaje de forma puntual (y nunca multimedia).

Por eso este último grupo, aunque tener 4G en el móvil parezca que es lo que está más de moda, simplemente con tener una buena señal 3G y los datos que esta señal da tendrá más que suficiente para su día a día.

Comenta este post