¿Para qué sirve el root o superusuario en Android?

Qué es el Root o superusuario
24/05/2017

Seguro que si cuentas con un móvil barato o smartphone de Android en alguna ocasión, aislada o no, has escuchado o leído hablar de estos dos términos. Incluso si eres un usuario algo más avanzado de esta tecnología móvil sabrás algo más de ellos o podrás tener una idea ligera o más amplia de lo que significa.

Lo que sí que podemos decirte es que, sea cual sea tu caso y te encuentres en el primer grupo (el de los que simplemente usan las funcionalidades de su móvil Android sin preguntarse nada mas) o en el segundo (el de aquellos que quieren sacarle absolutamente todo el partido a su dispositivo móvil Android), nunca está de más que aprendas a que hacen referencia los términos root o superusuario en cuando hablamos de Android. Hoy pasamos a detallártelos para que nunca más puedas tener una duda al respecto.

Aprendiendo un nuevo concepto: el root o superusuario de los móviles Android

Para poder explicar qué es el root o superusuario, es recomendable que antes tengamos en cuenta que Android es un sistema libre y abierto pero que, en cambio, precisa de que el usuario tenga unos permisos superiores para que pueda administrar determinadas cosas del dispositivo, por ejemplo algunas aplicaciones.

Y ahí es donde aparece el rol de root o de superusuario. Por lo tanto cuando hablamos de perfiles root o superusuario en móviles Android hacemos referencia a permisos especiales que se usan para las denominadas aplicaciones root, que son aplicaciones en Android que sí que necesitan de permisos superiores para poder funcionar.

¿Por qué existen las limitaciones para permisos root o superusuario?

Aunque parezca, a simple vista, que este tipo de permisos no tendrían que ser necesarios ya que, como comentamos anteriormente, si hablamos de Android hablamos en todo momento de un sistema libre, lo cierto es que a veces no nos damos cuenta de si aceptamos los permisos de una aplicación de las denominadas root, le estamos otorgando a esta misma muchos más permisos de los que en un principio podríamos llegar a imaginar.

Este es el caso de aplicaciones root que nos piden permiso para usar nuestra cámara, en este caso tenemos que tener especial cuidado, ya que en realidad le estamos dando permisos prácticamente para poder usar todo nuestro sistema, algo que a veces otorgamos sin saber y sin haber leído antes de clicar en el si que les da tanto poder en nuestro móvil.

Y, ¿qué se puede hacer con los perfiles de root o de superusuario?

Una vez que tenemos claro a qué se refiere el perfil root o superusuario, el siguiente paso es saber qué se puede hacer con él.

Por ejemplo, es útil para eliminar las aplicaciones por defecto, si lo que necesitamos son otro tipo de funcionalidades más específicas, también nos ayudará a reducir el consume de nuestro móvil si sabemos cómo hacerlo y a ser los propios gestores del rendimiento total de nuestro Android, es decir, que es completamente útil para los usuarios más avanzados del sistema.

Comenta este post

¡Hola! ¡Qué necesitas!