Android 8.0 Oreo:El nuevo sistema de AndroidGuía completa

Después de la última actualización de Google en el Android Nougat, llega ahora un nuevo sistema, el Android O o Android 8.0, que seguramente será conocido como Android Oreo.

Aunque la nueva versión de Android con tecnología inteligente aún está en fase de desarrollo, ya está dando mucho de qué hablar este 2017.

El pasado mes de marzo, sin ir más lejos, se liberó una versión previa para algunos modelos de Nexus y Pixel, pero se espera que la llegada del nuevo sistema en la mayoría de dispositivos se produzca durante el último trimestre de este año.

Ante tal expectación, hemos decidido hacer un repaso en esta guía de las novedades y mejoras más esperadas, empezando por los cambios en las notificaciones que traerá este probable Android 8.0 Oreo cuando esté disponible para los modelos de Samsung, Google Nexus, Huawei y otros dispositivos.

Lo que se busca con ello es que el usuario tenga una experiencia mucho más completa, según anunció Google (Alphabeth) recientemente durante su conferencia anual para desarrolladores I/O 2017.

¡Tu opinión es muy valiosa y nos encantaría conocerla!¿Preparado para entrar en detalle?¡Pues allá vamos!

Contenido

    Android 8.0 Oreo:<span>El nuevo sistema de Android</span>Guía completa
    Notificaciones nuevas y mejoradas en Android 8.0
    “Notificaciones en Android”
    1

    Notificaciones nuevas y mejoradas en Android O

    Por lo que sabemos hasta ahora, parece que se está poniendo mucho empeño en mejorar el sistema de notificaciones o avisos en el móvil.

    De Android 6.0. a Android 7.0. ya hubo un salto cualitativo importante en este tema, pero con esta nueva versión las notificaciones estarán perfeccionadas, sobre todo en los siguientes 4 aspectos:

    Canales de notificaciones

    Se podrá bloquear o cambiar cada canal por separado, en lugar de tener juntas todas las notificaciones de una determinada aplicación.

    Es decir, los avisos podrán separarse por categorías según su contenido y los intereses del usuario. De manera, en una app de noticias podremos bloquear aquellos relacionados con política o famosos, por ejemplo, pero no los que tengan que ver con deportes o cultura.

    Estará la opción, además, de que el sonido o la vibración de la notificación cambie en función del canal que sea. Por otro lado se podrá indicar si una determinada clase de notificaciones aparece en la pantalla de bloqueo o si se debe ignorar en algún caso el modo “no molestar”.

    Posponer notificaciones

    La nueva versión permitirá también descartar temporalmente las notificaciones para recibirlas después de un tiempo determinado.

    A través de un icono con forma de reloj, el usuario podrá seleccionar si quiere retrasarlas 15 minutos, 30 minutos o más. Esta posibilidad vendrá muy bien para que no se nos pase por alto ninguna notificación importante, ya que a veces las podemos recibir en un momento en el que estamos demasiado atareados/as y no podemos prestarles suficiente atención.

    Tales circunstancias pueden hacer que se pierdan o que, sin querer, nos olvidemos de ellas. ¿Te ha pasado ya alguna vez?

    Iconos de notificaciones no visibles

    Con la nueva versión habrá una línea de iconos en la que estarán representadas las notificaciones no visibles, para indicarle al usuario qué le falta por ver.

    En esta sección podría mostrarse también más información, como el estado de la batería, la conexión Wi-Fi y la señal móvil disponible.

    Notificaciones en los iconos de las aplicaciones

    Con Android 8.0 los dispositivos podrán mostrar las notificaciones en los iconos de las aplicaciones instaladas, algo que ya es habitual en iOS y que no es del todo nuevo en Android, puesto que ya hay launchers con esta posibilidad.

    Un launcher, por si se te escapaba, es la interfaz gráfica que permite al usuario interactuar y moverse a través del sistema operativo del teléfono.

    Pues bien, ahora las apps dispondrán de marcadores que darán acceso a las notificaciones sin que se tenga que desplegar la barra. Su función será tener un mayor control sobre ellas.

    Como ves, son muchos los cambios que se avecinan en cuanto a las notificaciones con Android 8.0., pero también habrá novedades en otros aspectos. Sigamos descubriéndolas. ¿Te parece?

    Picture in Picture Android 8.0
    “Picture in Picture Android 8.0”
    2

    Picture in Picture: Navegar con el teléfono móvil mientras hay una ventana flotante de vídeo

    Más allá de las notificaciones, una función que ya hemos visto pero que ahora podría venir mejorada en el Android Oreo 8.0 es la que permite navegar con nuestros smartphones mientras hay una ventana de vídeo flotante minimizada con la que podremos interactuar desde cualquier parte de la pantalla.

    “Esta característica busca potenciar la multitarea y nos permitirá llevar a cabo varias acciones a la vez, lo que puede ser de gran utilidad para seguir viendo un vídeo mientras contestamos, por ejemplo, a un mensaje de WhatsApp o consultamos el tiempo con Time”.

    Hoy en día, ya hay aplicaciones que lo permiten, como YouTube o Twitch, pero de este modo la función Picture in Picture (PIP, por sus siglas en inglés) de la Android TV haría que este sistema pudiera funcionar instalado de fábrica en teléfonos y tabletas.

    El desarrollador podría decidir si se activa la pausa o se continúa con la reproducción cuando la app cambie al estado PIP.

    Por cierto, ¿sabíais que es posible instalar Android 7.0. Nougat para PC mediante un software que emula Android en Windows (Bluestacks)? Sin duda este tema daría para otra guía.

    3

    Seleccionar el texto de forma inteligente con Assistant

    Se auguran también mejoras en cuanto a la forma de seleccionar texto desde los teléfonos móviles. Aunque es algo que ya está en funcionamiento actualmente en muchos smartphones, se está trabajando para mejorar esta función para que sea más inteligente y precisa.

    ¿Que cómo funciona? Pues a través de un doble toque de pantalla. Con este movimiento el sistema identifica el texto completo que el usuario quiere copiar, ahorrándole tiempo y trabajo.

    Además de ello, podrá identificar el tipo de texto que es e ir un paso más allá al sugerir algunas acciones. Un ejemplo de ello lo podríamos ver en el menú emergente que sale cuando seleccionas un texto.

    Seleccionar texto es más fácil en Android 8.0

    Con la nueva versión, el sistema podrá entender por contexto si se trata de una dirección y abrir Google Maps o, si es un número de teléfono, remitirnos a la aplicación de llamadas.

    En este aspecto Google Assistant, el asistente de Android, que funciona con un sistema de inteligencia artificial que permite predecir búsquedas en Chrome, tendría un papel importante. Se espera, de hecho, que con la nueva versión este asistente tenga una mayor implicación en todo el sistema.

    Además de una optimización en la selección de texto, la compañía ha prometido mejorar el consumo de batería que generan todas estas funciones.

    Ello supondría también un gran avance, no solo para los móviles y las phablets, sino también para las tabletas que funcionan con Android, en las que el uso de esta función suele ser muy frecuente.

    En cuanto a la opción del autocompletado, esta será también más inteligente y nos sugerirá correos para iniciar sesiones o datos personales para llenar formularios más rápidamente.

    4

    Restringir las actividades en segundo plano

    Ya que hemos mencionado una de las posibles mejoras para que la duración de la batería y el rendimiento del dispositivo sean mayores, hay que decir que también habrá una serie de límites de apps en segundo plano para aumentar la autonomía del terminal.

    Esto es algo que ya se había anunciado en otras versiones, pero sus resultados no han sido del todo asombrosos, por lo que esperamos que en esta ocasión sí sean mucho más relevantes.

    Con estas restricciones en tres ámbitos (emisiones implícitas, servicios de segundo plano y actualizaciones de ubicación), se busca contener el consumo de recursos de las aplicaciones, evitando que el gasto de energía se dispare cuando el usuario no las está utilizando.

    Según ha adelantado recientemente Google, una herramienta específica se encargará de analizar y limitar de forma automática el consumo en segundo plano.

    5

    ¿Iconos adaptativos? Con Android Oreo los iconos cambian automáticamente

    Es probable que con Android 8.0, el launcher muestre iconos adaptativos que irán cambiando de forma automática, de manera que cada icono ajustará su diseño a la interfaz del dispositivo para evitar los problemas de armonía que había hasta ahora debido a la falta de normalización respecto a este tema.

    De este modo, ahora los desarrolladores podrán crear iconos con diferentes formas, efectos y animaciones adaptadas a la interfaz del teléfono o de la tableta y para ello deberán crearlos en dos capas: la primera circular, con el logo de la app, y la segunda cuadrada, con el fondo de la aplicación.

    Iconos Adaptativos en Android 8.0

    Estos iconos se mostrarán diferentes no solo según el tipo de pantalla del dispositivo, sino también de las opciones de personalización que haya seleccionado el usuario.

    De este modo, por ejemplo, el icono del calendario podría mostrar directamente la fecha actual o el del reloj darnos la hora en la que estamos.

    Mayor calidad de sonido en Android 8.0
    “Más calidad en sonido.”
    6

    Calidad de sonido y conectividad

    Los avances que traerá la nueva versión de Android también serán notables en cuando a la calidad del sonido y la conectividad.

    Se espera, por tanto, que este sistema traiga nuevas funciones de Wi-Fi para mejorar la conectividad de los dispositivos con Android 8.0, permitiendo que el hardware y las apps puedan comunicarse con otros terminales cercanos.

    Así, la conexión WI-FI se activará o se desactivará de forma automática cuando el teléfono esté en una zona de confianza, para que podamos ahorrar tanto en batería como en datos. Ya no será necesario, de este modo, que el usuario lo haga manualmente desde el menú “Ajustes del Sistema”.

    Android O también posibilitará la compatibilidad de códecs de sonido de alta calidad por medio de Bluetooth y traerá muy probablemente una nueva API para que las apps tengan un mejor desempeño del que tienen ahora.

    7

    Otras novedades de Android 8.0

    Otras novedades de las que se habla son las siguientes: los teléfonos podrán encenderse el doble de rápido y podrás estar más informado/a de la seguridad de tus apps, una cuestión que preocupa cada vez más tanto a los usuarios como a los desarrolladores de aplicaciones.

    Las configuraciones rápidas es cierto que no cambiarán radicalmente su diseño, pero sí estarán mejoradas. Por otro lado, la app de descargas también mejorará su función como administradora de documentos y archivos respecto al Android 7.0. Nougat.

    A nivel de arquitectura hay igualmente novedades, pues se pretende que Android sea un software modular para que las marcas puedan ir liberando en el futuro actualizaciones sin tener que esperar a que los fabricantes de componentes desarrollen los drivers para los teléfonos, lo que haría que este proceso fuera mucho más rápido.

    Por último, sabemos que se incluirán nuevas herramientas para desarrolladores, como el “Play Console Dashboards” y el “Android Studio Profilers”, con el fin de optimizar las apps mostrando los recursos que utilizan en Android.

    Estas tendrán soporte para el lenguaje Kotlin, lo que permitirá que las apps sean más estables y que se puedan solucionar los fallos más fácilmente.

    ¡Ah, y no nos olvidemos de los populares emojis! Estos han sido rediseñados por completo y se adaptarán a los del resto de plataformas, atendiendo las demandas de muchos usuarios que reclamaban cambios en este sentido.

    8

    Conclusiones

    Y bien, ¿tienes ya ganas de probar todas estas mejoras? Esperamos que pronto confirmen todos los detalles y que no tarde en estar disponible en territorio español este nuevo sistema, conocido seguramente como Android Oreo, que podremos descargar en nuestros smartphones una vez se hayan realizado todas las pruebas y concretado todos los acuerdos a nivel legal, comercial y técnico.

    Para ello aún faltan, sin embargo, algunos meses y por este motivo hay que tener en cuenta que algunas de las novedades que hemos comentado a lo largo de esta guía podrían sufrir aún algunos ajustes.

    Pese a ello, en lo que casi todos los expertos coinciden es en que esta nueva versión será, seguramente, una de las más importantes en la historia de Android.

    “Y bien, después de leer la guía, estamos seguros de que ya estás más que preparado para participar en nuestra encuesta para elegir el mejor móvil de 2017 según vosotros, los usuarios.”

    ¿Te animas?