La mejor guía para usar Bitcoin en tu móvil Actualizada 2018

La popularidad del Bitcoin no ha parado de crecer durante los años de la crisis. De hecho, su valor de mercado se encuentra en subida libre y acaba de doblar, incluso, la cotización del oro. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente al hablar de Bitcoins, cómo funcionan y cómo podemos gestionarlos a través del móvil?

De todo ello y mucho más vamos a hablar en esta guía, dedicada a la primera moneda virtual descentralizada de la historia.

Finalmente, terminaremos mencionando algunas de las principales ventajas del Bitcoin, cuyo precio este 2017 supera los 2.400 dólares por unidad.

Un Bitcoin, comparando su precio con el euro, equivaldría, por tanto, a algo más de 2.170 euros. Pero comencemos por la pregunta más básica de todas: ¿el Bitcoin, qué es? Veamos.

Si te apasiona la tecnología y las novedades de nuestra sociedad, si eres de móviles de gama alta y te encanta estar al día. ¡Esta es tu guía!

Contenido

    La mejor guía para <span>usar Bitcoin en tu móvil</span> Actualizada 2018
    1

    Bitcoin: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

    Tal y como acabamos de avanzar, el Bitcoin es la moneda digital que en la última década ha logrado revolucionar los mercados.

    Su existencia es posible gracias a los avances de la tecnología, que han permitido en pocos años tener una moneda completamente digital.

    Esto ha hecho posible, además, un nuevo sistema de pago descentralizado, a partir de una red impulsada por sus propios usuarios y que no depende de ninguna autoridad central o de intermediarios. Parece una utopía, pero no lo es. Entonces, ¿cómo funciona el Bitcoin?

    En realidad, parte del concepto de criptomonedas descrito en 1998 por Wei Dai, quien propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que funcionara de forma independiente, sin que estuviera supeditado al control de ninguna entidad o nación.

    Posteriormente, en 2009, Satoshi Nakamoto publicó la primera prueba del concepto en una lista de correo electrónico y, desde entonces, el proyecto ha ido creciendo exponencialmente e incluso han surgido otros similares, como el de Ethereum.

    Bitcoin: ¿Qué es?

    Pese a estos referentes, el Bitcoin se considera una moneda anónima y su gestión y emisión son, por tanto, una responsabilidad colectiva de la propia red, que debe seguir una serie de buenas prácticas.

    Esta red se compone de miles de ordenadores distribuidos por todo el mundo y manejados por personas físicas. Se trata, además, de una moneda experimental, pues todavía está en desarrollo y no se conoce cuál va a ser su futuro a largo plazo.

    ¿Te gustaría saber cómo puedes formar parte también de este proyecto de moneda virtual? Veámoslo detenidamente en el siguiente apartado.

    Qué necesito para pagar con Bitoins
    “¿Qué necesito para pagar con Bitcoins?”
    2

    ¿Qué necesito para pagar con Bitcoins?

    Lo primero que necesitarás para poder pagar con Bitcoins es, obviamente, conseguir algunos. Para ello tienes varias opciones a tu alcance.

    Esta moneda se puede “minar”, es decir, aprobar transacciones y llevar a cabo otras acciones para ganar algunos Bitcoins, pero con el auge que están teniendo, esta vía ya no resulta hoy en día tan rentable.

    La segunda opción, que es la más habitual, es la de convertir dinero real a Bitcoins, para después gestionarlos. Veamos cómo:

    BTC: Cambio de la moneda real a moneda virtual

    Si te decides por esta opción el Bitcoin se puede comprar en una casa de cambio que permita llevar a cabo la operación de cambiar moneda real en moneda virtual Bitcoin (o BTC).

    Hay muchas en todo el mundo, pero deberás asegurarte de que sea de confianza. Por ello, nuestra recomendación es que, antes que nada, te asegures de que tiene un buen historial con otros clientes. Cuando adquieras dinero en Bitcoin, comprueba su precio actual siempre, para no llevarte ninguna sorpresa desagradable luego.

    Uno de los lugares más populares para la compra y venta de Bitcoins a nivel mundial es Coinbase. Esta plataforma y cartera de moneda digital se fundó en 2012 y permite a los comercios y consumidores realizar transacciones con bitcoins. Alguna casas de cambio también permiten comprar o cambiar bitcoin con Paypal.

    Gestión de los Bitcoins

    Una vez ya los tengas, el siguiente paso será gestionarlos a través de un monedero virtual. Para ello existen varias aplicaciones que ofrecen este servicio, tanto en Android como en iOS. Y además gratis, como veremos en las líneas que siguen. De esta forma podremos pagar desde nuestros teléfonos móviles.

    Pero, ¿dónde puedo realizar pagos con Bitcoins exactamente? o ¿con Bitcoin qué puedo comprar? Estas son preguntas que, en realidad, muchos nos hemos hecho en alguna ocasión y que, por supuesto, en esta guía no vamos a dejar sin respuesta.

    3

    Pagar con Bitcoins en tu móvil: ¿Dónde puedo realizar mis compras?

    Debes saber que hay dos tipos de comercios que aceptan BTC: las tiendas electrónicas y los establecimientos físicos que ofrecen esta opción a sus clientes.

    En España ya hay varios locales que lo permiten, sobre todo en ciudades grandes como Madrid o Barcelona. No solo podemos adquirir productos de todo tipo, sino también servicios como el de un bufete de abogados o el de agencias de viajes o talleres que aceptan esta forma de pago en 2017.

    ¿Dónde puedo pagar con Bitcoins?

    Aunque el proceso de expansión es lento, cada vez son más las tiendas, e incluso bares y restaurantes, que se han sumado a la utilización de este método de pago alternativo. Hay, incluso, cajeros automáticos para transacciones con Bitcoins que han comenzado a implantarse por todo el planeta.

    Para realizar una compra en Bitcoins, el procedimiento habitual será tramitar el pedido y seleccionar el pago mediante esta moneda.

    Se generará una dirección de Bitcoin y un código QR de la misma; nos indicará igualmente el monto que deberemos pagar. Desde la app que tengamos instalada podremos llevar a cabo esta operación, por lo que solo habrá que esperar a confirmar que todo se ha realizado correctamente.

    4

    App Bitcoin: Top 5 de las mejores aplicaciones Android para gestionar bitcoins

    Tener un monedero de Bitcoins en tu teléfono móvil es básico para poder utilizar este sistema. En este sentido, hay que tener en cuenta que hay más aplicaciones de Bitcoins para Android que para iOS así que si tienes un móvil Samsung, LG o Xiaomi (entre otros) estás de suerte.

    Bitpay es una de las mejores aplicaciones de Bitcoin para Android y entre la comunidad Bitcoin cuenta con opiniones muy favorables, pues permite gestionar operaciones de compra y venta de Bitcoins de forma segura y transformar los Bitcoins en dólares con la BitPay Visa Card.

    Más allá de esta conocida app, vamos a hablaros de otras cinco también muy recomendadas para gestionar y aprender sobre la moneda Bitcoin este 2017. Tomad nota:

    • Bitcoin Wallet: Esta aplicación, que puedes descargarte en la Google Play Store, es una de las más conocidas. Permite pagar de forma rápida mediante la lectura del código QR y al comercio le posibilita recibir pagos en Bitcoin en España de forma fiable. Entre sus características destaca que no requiere de registro, servidor en la nube o servicio web, ya que se trata de un monedero peer – to –peer, es decir, entre pares. Esta app para Bitcoin permite hacer la conversión a divisas nacionales y enviar y recibir Bitcoins por medio de la tecnología NFC. Puedes pagar también por Bluetooth si no dispones de conexión en un momento determinado y permite, además, guardar las direcciones Bitcoin más utilizadas en una libreta. Al recibir las Bitcoins, Bitcoin Wallet avisa por medio de una notificación. Se trata de un software libre y de código abierto.
    • Bitcointalk: Esta app no está diseñada para hacer operaciones monetarias, sino más bien para hablar sobre temas relacionados con el bitcoin, como su propio nombre indica. De hecho, la aplicación surge por demanda popular de uno de los foros más conocidos en la materia: el de bitcointalk.org.

      Es muy útil para aprender y estar al día de todo lo que afecta a esta moneda, si bien esta aplicación sobre el mundo Bitcoin no está en español por ahora, por lo que deberás dominar bien el inglés para poder manejarte con soltura y participar de manera activa.

    • Blockchain: una de las particularidades de Blockchain es que cuenta con cliente de escritorio para poder manejar este servicio en línea desde diversos dispositivos, como un PC. Para poder utilizar esta app, eso sí, necesitarás crear una cuenta.

      También es de código abierto y está cifrada para mayor protección tanto del cliente como del servidor, facilitando así las transferencias monetarias en bitcoins. Esta app de bitcoin para móvil funciona con Android 4.1 y versiones superiores.

    • Bitcoin Miner: esta aplicación está pensada para aquellas personas que optan por “minar” bitcoins, en lugar de cambiar directamente moneda real por moneda virtual. A los mineros que confirman transacciones y dan seguridad al resto de la red se les recompensa con una tasa de transacción y un subsidio de Bitcoin Miner. A través de esta app puedes, por tanto, tratar de ganar Bitcoin gratis.
    • Bitcoin Farm: Al igual que la anterior, Bitcoin Farm es una app para ganar Bitcoin. La ventaja de esta aplicación es que es bastante visual y sencilla de utilizar desde el teléfono o la tableta. De hecho, de entrada parece que se trate de una app de juegos para niños, pero es mucho más que eso. Al acceder a la aplicación verás que hay una flor que cada 30 minutos crece y debes cosecharla para ganar Satoshi.

      Al llegar a 20.000 Satoshi estos pueden ser retirados de la app y convertidos en Bitcoins gratis. No es el único juego de este tipo, pues podemos encontrar diversos Bitcoin Games basados en este concepto: son los llamados faucets. Otro juego muy popular es Bitcoin Billionaire.

    • ¿Habías escuchado hablar de estas apps alguna vez? Si estás pensando que ahora deberás cambiar tu iPhone por un Android para poder gestionar tus bitcoins, tranquilo. Es cierto que la disponibilidad de aplicaciones de este tipo para iOS es mucho más limitada, pero aún así, si utilizas este sistema operativo, existe una opción: Coin Pocket.

    Coin Pocket Android
    “Coin Pocket. Android.”
    5

    Coin Pocket: la única aplicación de Bitcoin en la tienda de Apple

    La única app de Bitcoin disponible actualmente para todos los usuarios de iOS en la Apple Store es Coin Pocket. A través de esta aplicación se pueden enviar y recibir Bitcoins o bien transferir fondos a otras carteras Bitcoin.

    El motivo de que existan tan pocas es la estricta normativa de Apple sobre este tipo de apps, que deben cumplir con todas las leyes federales y estatales. Coin Pocket sí reúne estos requisitos y por eso está disponible en la App Store desde 2014. Puedes descargarla de forma completamente gratuita.

    Esta herramienta permite gestionar fondos en Bitcoin, además de escanear códigos QR y disponer de varias fuentes para realizar conversiones, lo que te permitirá saber en cada momento qué valor tiene un bitcoin y su precio de mercado en dólares.

    Opiniones sobre Bitcoins
    “Opiniones sobre Bitcoins”
    6

    Opiniones sobre los Bitcoins: ¿Qué ventajas pueden proporcionar?

    Este creciente interés por el Bitcoin y la confianza que tienen en esta moneda los inversores, ha llamado la atención de muchos expertos que han analizado el fenómeno. En general, sus puntos a su favor superan los negativos, lo que explicaría el fuerte impulso que el Bitcoin está teniendo a nivel global.

    Uno de los principales es que el Bitcoin tiene ventajas como su carácter internacional e independiente, al no estar vinculado a ningún país o gobierno en concreto. Al no depender de ningún banco central, es ajeno, por tanto, al sistema fiducitario, de modo que no se puede crear deuda con esta moneda. Pero hay más.

    El aumento de la masa monetaria es predecible y las transacciones no se pueden revertir, aunque existen servicios que custodian los Bitcoins hasta que la parte receptora cumpla con lo acordado.

    El Bitcoin permite transacciones prácticamente en tiempo real las 24 horas del día y es muy difícil de falsificar sin que la red lo detecte, por su carácter criptográfico.

    Algo que también se valora muy positivamente del Bitcoin como moneda de cambio es que, al eliminar intermediarios, sus costes de transacción son menores a los que tiene, por ejemplo, la utilización de tarjetas de crédito, las transferencias por medio de una entidad bancaria o las operaciones vía PayPal.

    Por otro lado esta moneda destaca por su alta divisibilidad, lo que la hace ideal para los micropagos. Además se puede trasladar fácilmente el Bitcoin en un usb, por ejemplo, sin necesidad de terceros.

    Todas estas características hacen, en definitiva, que el BTC sea hoy en día la moneda alternativa más utilizada del mundo, con unos 20 millones de monedas en circulación. Y bien, una vez leída esta guía, ¿te animas a probar con esta moneda?