Qué Es el Control Parental y Cómo Se Usa? Guía Completa 2017

Ante la gran cantidad de fotos, vídeos, apps y servicios disponibles para los internautas y usuarios de teléfonos inteligentes, cada vez es más frecuente que padres y madres se pregunten cómo configurar el móvil para restringir el acceso a ciertos contenidos no adecuados para el público infantil y que pueden violar su intimidad o conllevar gastos no deseados para la familia. Esta preocupación creciente ha motivado que en los últimos años hayan aparecido diversos filtros y herramientas de control parental, que están disponibles en muchos casos de forma gratuita. En esta guía vamos a explicarte con todo detalle cómo funcionan y qué app de control parental gratis te recomendamos en cada caso. ¡Comenzamos por lo básico!
¡Tu opinión es muy valiosa y nos encantaría conocerla!¿Preparado para entrar en detalle?¡Pues allá vamos!

Contenido

    Qué Es el Control Parental y Cómo Se Usa? <span>Guía Completa 2017</span>
    1

    Configurar el control parental en Android (gratis): Instrucciones básicas

    control parental android
    “El uso del teléfono móvil entre los jovenes es prácticamente una adicción.”
    Para poder configurar el control parental en Android deberás averiguar, en primer lugar, si tu teléfono incluye la opción de crear más de un usuario, lo que permitirá asignar permisos distintos para cada uno de ellos. Si bien no todos los fabricantes traen esta función, lo normal es encontrar la opción de control parental desde Android 5.1 en móviles de gama media/alta, para las versiones Lollipop, Mashmallow y Nougat. Para averiguarlo debes buscar en el menú “Ajustes” y ver si aparece la palabra “Usuarios”. En caso afirmativo entra en esta opción y agrega tantos como quieras, seleccionando a qué puede tener acceso cada uno de ellos. También puede que encuentres en “Ajustes adicionales”, la opción “Modo niños”. Al activarla te pedirá que establezcas una contraseña de protección de privacidad y selecciones las aplicaciones a las que deseas restringir el acceso en tu dispositivo. Si tu móvil no trae alguna de estas posibilidades de control parental para niños, no te preocupes: siempre puedes recurrir a alguna de las muchas app de control parental disponibles en Google Play.
    Life360
    “Recopilación de las mejores apps para prevenir cualquier mal ante nuestros hijos.”
    2

    App de control parental: Top 5 de las mejores aplicaciones para Android

    Las cinco mejores aplicaciones de control parental para Android gratis que te recomendamos en esta guía, en base a nuestra experiencia, son:
    1. Life360Esta app de control parental para Android funciona como un localizador familiar que permite saber donde se encuentra un usuario y enviarle mensajes, así como recibir alertas cuando el contacto llega a un lugar marcado.Permite, por tanto, hacer “check in” en el destino y dispone de un botón para enviar un SMS o un mensaje de voz de forma instantánea a todos los miembros del grupo o “círculo privado” que se haya configurado en caso de emergencia.  Funciona también con dispositivos iPhone.
    2. Kaspersky SafekidsEsta es otra aplicación para el control parental remoto muy completa, que cuenta con una versión gratuita.Permite el bloqueo de sitios web con contenido inadecuado para el menor,  además de controlar el acceso a aplicaciones y configurarlas teniendo en cuenta la edad de los hijos.Hace posible también navegar con seguridad en los motores de búsqueda de internet. La versión de pago trae otras posibilidades, como el monitoreo de la ubicación y la administración de las redes sociales más populares, controlando por ejemplo la actividad pública del menor en Facebook. Dispone también de un sistema de alertas en tiempo real que nos manda un aviso al detectar conductas que pueden ser consideradas como sospechosas.
    3. QustodioLa herramienta de control parental Qustodio permite ver  a los padres en tiempo real la actividad de los hijos y controlar lo que hacen, especialmente en redes sociales.Dispone también de alertas y de un botón de pánico, filtros de control parental web inteligentes, seguimiento de localización y bloqueo de llamadas, juegos, aplicaciones y SMS.Tiene, por ejemplo, la opción de control parental para YouTube. Es también válida para PC, Mac y Kindle. Una de sus utilidades más populares es que puede impedir que el menor la desinstale, al solicitar un PIN de seguridad.
    4. Norton FamilyLa app de control parental Norton también dispone de una versión de control parental free y la posibilidad de probar gratis durante 30 días la versión Premier de la que muchos consideran “la mejor app de control parental” que existe. La verdad es que no está nada mal, pues permite ver qué hacen los menores en línea y marca el comportamiento no seguro.Con este sistema de control parental para móvil Android también se pueden monitorear vídeos y ubicaciones. Mediante la supervisión web se puede acceder a un registro de los sitios que se visitan y de sus búsquedas en el navegador de Norton o en Chrome, lo que ayudará a establecer reglas con los menores para restringir su acceso a ciertos tipos de contenido online.
    5. KidsplaceFinalmente, otra de las aplicaciones de control parental es Kidsplace. Una función de control parental que dispone es la posibilidad de crear perfiles múltiples y personalizables que solo muestran las aplicaciones autorizadas en cada caso. También puede prevenir que los niños compren o descarguen apps sin consentimiento de los adultos y bloquear llamadas.Permite igualmente el control parental de internet en Android.  En este caso, la aplicación está más bien pensada para aquellos niños y niñas que no disponen de un terminal propio, si no que tienen acceso, por lo general, al smartphone de un adulto.
    Como ves, las posibilidades de control parental para celulares Android son amplias y lo bueno es que como estas app disponen de versiones gratuitas, puedes probar más de una hasta encontrar la que mejor se adapte a lo que verdaderamente necesitas. Lo cierto es que las opciones de control parental para Samsung y otras marcas son cada vez mayores y más completas.
    3

    Movistar Protege: La herramienta de control parental para Android de la operadora

    Si eres cliente de Movistar puedes también contratar el servicio para el control parental móvil que ofrece la compañía. Ello te permitirá monitorizar y bloquear llamadas y SMS, localizar dispositivos en tiempo real y con alertas de socorro en caso de emergencia. Se pueden bloquear páginas, limitar el tiempo de navegación y activar las búsquedas seguras para un mejor control parental de Google Chrome  en Android y otros buscadores. Aunque no es una app de control parental para Android en español gratis, sigue siendo una opción muy recomendable.
    movistar protege
    “Aplicaciones como "Movistar Protege" nos hacen la visda más fácil.”

    ¿Cómo activar el control parental en Google Play Store?

    La propia Play Store, donde te descargas estas app de control parental para móviles Android, ofrece también sus propias funciones para limitar el acceso a los más pequeños. Puedes comprobarlo tú mismo, yendo al menú de configuración y seleccionando el control parental para menores. Tienes también otra opción de control parental en la Play Store que te puede ser de mucha utilidad: “Solicitar autenticación para realizar compras”. Esta función se puede activar para evitar cargos indeseados en la tarjeta de crédito que tengas vinculada. ¿Sorprendidos con todas las posibilidades de control parental en Android? Pues ahora vamos a ver también qué aplicaciones de control parental iOS hay disponibles y cómo funciona el control parental con iPhone y el control parental con iPad. En definitiva, el control parental con Apple.

    Control parental en móviles iPhone: ¿Sabes usarlo realmente?

    Si quieres activar el control parental en un iPhone 6 o en cualquier otro tipo de dispositivo iOS también puedes hacerlo. Además, con Apple tienes igualmente a tu disposición más de una app de control parental para iPad y de control parental gratis de calidad. Veamos algunas de ellas.

    Top 3 de las mejores aplicaciones de Control Parental para iOS

    Toma nota de estas apps de control parental para móviles y otros dispositivos que te recomendamos para teléfonos y tabletas con sistema operativo iOS:
    Google Play Store control parental
    “A diferecia de Play Store, en iOs es un poco más difícil encontrar estas aplicaciones.”
    4

    Top 3 de las mejores aplicaciones de Control Parental para iOS

    El software es muy importante, hay que tener claro qué sistema operativo se elige: IOS, Android… Las dos son plataformas muy extendidas, seguidas por Windows Phone. Cada uno de estos sistemas, sin embargo, tiene características propias que pueden ayudarte a decidir, finalmente, qué smartphone comprar. Veamos:

    Eset Parental Control

    La aplicación de control parental Eset tiene un diseño bastante amigable y está pensada para proteger a los niños y niñas que utilizan tabletas y smartphones. Permite el bloqueo de aplicaciones y la gestión de tiempo para su uso, además de incluir la opción de enviar un mensaje parental e informar de la localización de tu pequeño o pequeña. También se podrá restringir el acceso a contenidos web con el sistema de control parental Eset Smart Security 9. Si tienes una cuenta de usuario también puedes configurar un rol del control parental en el Nod32 de Eset. Hay otras marcas de antivirus que traen estas funciones, como por ejemplo el control parental de McAfee.

    Screen Time

    En la misma línea, la app de control parental móvil Screen Time bloquea los juegos a la hora de dormir, permitiendo solo las apps de lectura. En horario escolar bloquea también los juegos y aplicaciones de redes sociales, dejando solo las educativas. Igualmente permite bloquear en otros momentos, pulsando un botón, como por ejemplo durante la hora de la comida. Además de la de Apple, podrás encontrar una versión de este control parental en Google Play.

    Mobile Fence

    Por último, una buena opción para elcontrol parental full es Mobile Fence. Esta herramienta permite a los padres planear tiempos de uso semanales, monitorear ubicaciones y la entrada o salida de una zona establecida (escuela, instituto, un área peligrosa, etc.) con la función Geo Fencing. Ofrece también completos informes y la posibilidad de rastrear mensajes intimidatorios que contengan alguna de las palabras de alerta registradas por los padres. Lo que se pretende con ello es avisar a los adultos sobre posibles casos de violencia escolar, un problema creciente en la sociedad actual. Puedes descargar también esta app de control parental para Android gratis con traducción al español. En fin, más allá de las amplias opciones de control parental en Android, también hay excelentes opciones que sirven para dispositivos iOS. Desde aquí te animamos a que las pruebes y vayas familiarizándote con ellas. Otra medida que puedes tomar es activar las restricciones para el control parental del terminal de Apple. En el siguiente apartado te explicamos cómo hacerlo.
    5

    Activar restricciones para el control parental en Apple

    Para activar esta opción deberás dirigirte a “Ajustes” y buscar donde dice “General”. Una vez allí localiza “Restricciones” y actívalas. El siguiente paso será introducir el código de restricción para el control parental en iOS mientras esté activa la sesión. Localiza en el menú la opción “Contenido Permitido” y allí podrás elegir qué bloquear y qué no en función de la edad. Como verás, es similar al sistema de control parental del Samsung Galaxy o de otros dispositivos Android que te hemos descrito al inicio de esta guía. Es muy útil para evitar que los menores accedan a apps o contenidos que consideremos inadecuados.
    6

    ¿Cómo gestionar el control parental en WhatsApp?

    Finalmente queremos destacar que el control parental en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram… es una opción que ofrecen muchas de estas aplicaciones móviles. Concretamente vamos a centrarnos en el control parental en WhatsApp, ya que es una de las app de mensajería instantánea más extendidas actualmente.  De hecho, se calcula que el 76% de niños y adolescentes de 11 a 14 años lo utiliza de forma habitual. No se trata de espiar de forma indiscriminada las conversaciones de tu hijo en esta red social, sino más bien de hacer un buen control parental con Android en WhastApp, limitando por ejemplo sus tiempos de conexión a la app para evitar que chatee en horas de estudio, de comida o de descanso. Muchas de estas aplicaciones también tienen un botón de seguridad que hace la función de bloquear algunos vídeos en YouTube o para el control parental en el navegador del Android, como por ejemplo el motor de búsquedas de Google. Igualmente puedes ejercer el control parental en Android con Chrome. Aunque supervisar a nuestros pequeños es importante para evitar algunos de los peligros a los que se exponen, como el ciberacoso, prohibir o evitar que accedan a internet puede llegar a ser contraproducente si no sabemos educar al menor para que haga un buen uso de las nuevas tecnologías. Por eso, la clave para el control parental, que es la forma que tenemos los padres de proteger a nuestros hijos durante las etapas iniciales de su desarrollo en la era digital, es enseñarles qué deben hacer con sus smartphones y tabletas en cada momento. De este modo, poco a poco y con ayuda de estas herramientas, irán adquiriendo mayor conciencia de lo que tienen entre manos y de qué límites no deben sobrepasar a su edad.  

    “Y bien, después de leer la guía, estamos seguros de que ya estás más que preparado para participar en nuestra encuesta para elegir el mejor móvil de 2017 según vosotros, los usuarios.”

    ¿Te animas?

    ¡Hola! ¡Qué necesitas!