Hacer una copia de seguridad en móviles AndroidTodo lo que necesitas saber

Fotos, música, vídeos, documentos, contactos... probablemente tu teléfono móvil sea el dispositivo en el que almacenas más cantidad de datos de carácter personal, algunos de ellos, incluso, de gran valor sentimental ¿Nos equivocamos? Para quienes no quieran perder por nada del mundo toda esta valiosa información que atesoran en sus terminales, la solución pasa por ser precavidos y realizar una copia de seguridad de sus Android. Enseñaros cómo hacerlas y qué aplicaciones os pueden ayudar en esta tarea es el principal cometido de esta nueva guía, que esperamos que os sea de mucha utilidad, evitando alguna que otra pérdida irreemplazable. Comencemos hablando sobre el backup en Android. ¿Sabes qué es?

¿Tu móvil no es Android? ¿En serio? Pues echa un ojo a nuestras ofertas y hazte con uno¡Sigámos con la guía!

Contenido

    Hacer una copia de seguridad <span>en móviles Android</span>Todo lo que necesitas saber
    Hacer backup del móvil
    “Es importante mantener un backup actualizado”
    1

    ¿Qué es y por qué se hace un backup?

    Cuando alguien habla de hacer un “backup en Android” se está refiriendo, simple y llanamente, a hacer una copia de seguridad del móvil Android para evitar perder información de valor ante una avería o cualquier otro tipo de incidente que pudiera haber. Un backup en Android completo o parcial se puede realizar de diversas formas, en función de si tenemos o no acceso root en el smartphone, de lo que se quiera guardar o de si se desea utilizar una aplicación para hacer una copia de seguridad del Android en el PC o en la nube. En los siguientes apartados vamos a ver más detalladamente las diversas posibilidades que existen en la actualidad.

    Hacer backup sin ser Root
    “Root = tener derechos de administración”
    2

    ¿Cómo hacer una copia de seguridad en tu teléfono sin ser root?

    Si eres un usuario “normal”, es decir, sin acceso root ni privilegios de súper usuario, el método más sencillo y que viene por defecto es hacer la copia de seguridad del Android con Google. Para ello debes asegurarte de que tienes activada la opción correspondiente. Si no estás seguro/a, ve a “Ajustes” y busca “Copia de seguridad y Restauración” en Android (o “Copia de Seguridad y Restablecimiento del teléfono”). Normalmente, cuando hacemos esto para realizar un backup de Android sin root, nos encontraremos con cuatro opciones. Vamos a hacer un análisis más detallado de las mismas a continuación:

    1. Copia de seguridad de datos: si activas esta casilla podrás realizar una copia de seguridad del móvil Android que incluya algunos datos como contraseñas y otros ajustes.
    2. Cuenta de la copia de seguridad: en este apartado debes indicar en qué cuenta quieres que se realice la copia de seguridad del Android, con los contactos y otros datos guardados. Si ponemos esta cuenta en otro dispositivo, esto permitirá hacer una restauración de Android tras hacer un backup completo.
    3. Restauración automática: esta función lo que hace es usar la copia de seguridad del Android para que, automáticamente, cuando reinstalemos alguna aplicación los datos y ajustes que teníamos guardados se restauren.
    4. Restablecer los datos de fábrica: esta opción permite volver a los ajustes de fábrica, eliminando todos los datos que almacenaba el dispositivo antes de llevar a cabo esta operación.

    ¿Has visto qué fácil es hacer una copia de seguridad de los smartphones de sistema operativo Android desde la misma cuenta que tenemos en Gmail? Con estas opciones podremos, por tanto, forzar una copia de seguridad en Android y disponer de un backup genérico de la configuración de nuestro móvil.

    3

    Copia de seguridad automática con la cuenta de Google, ¿sabes cómo sincronizarlo?

    Como has podido comprobar, en pocos pasos se puede hacer una copia de seguridad de un Android sin root de forma automática. Sin embargo, si además de los ajustes básicos también quieres guardar otro tipo de contenidos de forma sincronizada, para que constantemente se vayan guardando sin tener que estar pendiente, deberás acceder a “Ajustes/ Cuentas / Google” y elegir la cuenta de sincronización.

    Copia de seguridad de imágenes, fotos, música…

    Mediante esta acción podrás sincronizar muchos tipos de servicios que te aparecerán desglosados en una lista. Podrás ver, por ejemplo, el correo, el calendario o los contactos, que de este modo estarán almacenados en la nube. Este sistema sirve, incluso, para tener una copia de seguridad de tus notas en Android.

    Para activar una copia de seguridad en Android de tus  fotos y vídeos y que estén guardados en Google Drive, debes  hacerlo desde “Ajustes/ Cuentas / Google / Google + / Copias de Seguridad Automática” y configurarlo a tu gusto para disponer también de una copia de seguridad de la galería de tu Android. ¿Y qué pasa si lo que quieres es guardar otro tipo de información, como todas las conversaciones que tienes en la aplicación de WhatsApp? De ello, precisamente, vamos a hablar en el próximo apartado…

    Backup de Whatsapp
    “No pierdas tu historial de chats”
    4

    Backup de WhatsApp: guarda todas las conversaciones

    Para poder disponer siempre que quieras de todas tus conversaciones y contactos guardados en esta app, deberás tener una copia de seguridad en Android de WhatsApp. Con este fichero podrás recuperar la información si cambias de teléfono o si reinstalas la app pero quieres seguir como si nada. Este proceso puede hacerse almacenando datos en la nube, que suele ser lo más práctico, o de forma local. En este último caso, la copia quedará guardada en la tarjeta de memoria externa y, para recuperar los chats, solo habrá que restaurarlos introduciendo esta misma microSD en el nuevo terminal.

    ¿Cómo hacer esta copia de seguridad de nuestros mensajes de WhatsApp en Android? Pues bastará con seguir estos tres pasos:

    1. Tras abrir esta aplicación que forma parte de tus redes sociales, pulsa sobre los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de tu móvil y haz clic en “Ajustes”.

    2. Selecciona la opción “Chats y llamadas” y, posteriormente, “Copia de seguridad”.

    3. Pulsa “Guardar” y, de esta forma, el backup en Android de tus contactos y mensajes de WhastApp quedará almacenado en la memoria externa.

    La app permite hacer una copia de seguridad a través de Google Drive, vinculada a nuestra cuenta de Google habitual. Podrás encontrar esta opción para hacer backup en nuestro móvil Android del WhatsApp en “Ajustes/ Chats / Copia de Seguridad”. ¿Te animas a probarlo? Además, podrás poner una contraseña tanto a la aplicación como a la copia de seguridad.
    Apps para Backups
    “Copias de seguridad gestionadas por Apps”
    5

    Top 3 de las aplicaciones para hacer una copia de seguridad en tu teléfono móvil: ¿tienes que ser root?

    Si lo que quieres es hacer una copia de seguridad en Android a través de aplicaciones, también es posible. Las tres más recomendadas habitualmente, que  sirven tanto si tienes acceso root en tu móvil como si no,  son:

    Titanium Backup:

    Esta es una de las preferidas por los amantes de la personalización en sus móviles. Te permite hacer una copia de seguridad del Android con root para guardar datos muy específicos, como por ejemplo tu progreso en un juego determinado o la configuración que tengas en una aplicación para evitar tener que volver a hacerlo de nuevo.

    Helium:

    Es una aplicación muy completa, con versión gratuita y de pago, para realizar una copia de seguridad de nuestras aplicaciones y datos en Android. De este modo, permite guardar datos en la nube o hacer una copia de seguridad del Android en la SD, estableciendo horarios concretos. Conviene saber, no obstante, que algunos dispositivos Sony, como los Xperia S y Xperia Z, presentan algunos problemas con esta app. También permite hacer un backup del Android desde el PC de forma sencilla.

    Easy Backup:

    Con esta app puedes pasar la copia de seguridad de un Android a otro y hacer backup del Android con los contactos, SMS o registros de llamadas que quieras guardar. Además, te permite exportar y enviar por correo una copia como archivo XML, así como hacer una copia de seguridad del Android en la cuenta del Gmail, en la tarjeta SD o mediante otro sistema de almacenamiento en la nube.

    Para utilizar estas aplicaciones lo ideal es que seas root o tengas privilegios como súper usuario en tu móvil, ya que en principio estamos hablando de un tipo de backup en Android con rootpara poder utilizar todas las funcionalidades que ofrecen. En ese caso, solo tendrás que instalarlas y seleccionar las aplicaciones e información que quieras para tener una copia de seguridad en Android. Sin embargo, algunas de estas app pueden utilizarse también sin acceso root, como es el caso de Helium, pero, por ejemplo, si quieres restaurar datos de las aplicaciones por lotes con Easy Backup, no podrás hacerlo si tu terminal no está rooteado.
    6

    Método básico para hacer un backup de Android en el ordenador (PC)

    Un método muy habitual para guardar tus datos, que suele ser además el más conocido por la mayoría de usuarios, es hacer la copia de seguridad del Android en el PC. Lo habitual, a la hora de realizar un backup del Android en el PC, es que conectes el teléfono al ordenador a través de un cable USB. Así podrás pasar la información que desees a través del explorador de archivos y mediante esta copia de seguridad de tu Android en el PC, liberar espacio en tu smartphone para evitar el molesto mensaje de “no dispones de suficiente espacio disponible”.

    Si no quieres o no puedes conectar el teléfono por cable, hay algunas app que puedes descargarte en Google Play, como AirDroid o CrashPlan, que te permiten también pasar los datos de tu celular a tu PC de forma remota.

    ¿Y si tienes un Mac?

    En el caso de que quieras hacer una copia de seguridad de tu Android en Mac existen diversos programas que puedes instalarte para hacer esta transferencia de archivos. Tras ejecutar la herramienta en cuestión, deberás conectar el dispositivo al ordenador con un cable USB para que lo reconozca y poder así copiar lo que te interese o hacer un backup de tu Android en Mac completo. Puedes llevar a cabo este procedimiento, por ejemplo, mediante Android File Transfer.

    Tal vez ahora te preguntes: ¿es posible restaurarle un backup de Android a un iPhone? La respuesta es “sí”. Otras aplicaciones, como iSkysoft Phone Transfer, permiten pasar datos de tu copia de seguridad de Android a un iPhone, como contactos, mensajes, fotos, vídeos, aplicaciones o música. Este software, además, es compatible con todo tipo de móviles y con iOS 9 y iTunes 12.2.
    Backup de tus teléfonos en la nube
    “Mayor tranquilidad si lo haces en la nube”
    7

    Usar la nube para hacer una copia de seguridad

    Por último, hacer una copia de seguridad del Android en la nube es otra buena forma de mantener a salvo nuestros datos y, además, muy segura. Puedes hacer una copia de seguridad del Android con Google Drive, con la ventaja de que ofrece una buena integración con el sistema operativo del teléfono. De esta forma, mientras dispongamos de suficiente espacio, podemos hacer el backup del Android con Google Drive de nuestras fotos, vídeos, contactos o hasta de archivos PDF o ZIP. Luego podremos acceder a ellos desde cualquier lugar, sin necesidad siquiera de estar conectados a Internet.

    Otros servicios en la nube recomendados para realizar una copia de seguridad de tus imágenes en Android o una copia de seguridad de la música que guardas en Android, son OneDrive, de Microsoft, y Dropbox. Una vez hayas subido todo lo que desees, lo bueno es que podrás descargarlo fácilmente en otro dispositivo.

    Además, si quieres ahorrarte el tener que subir las fotos una a una,  también existe la posibilidad de hacer una copia de seguridad automática de nuestras fotos del Android. Concretamente puedes habilitar las subidas desde la cámara para que cada vez que hagas una foto se almacene en el servicio en la nube que utilices. Esta opción se puede activar en los ajustes.

    8

    Conclusiones

    Como ves, las posibilidades para evitar perder los datos que guardas en tu teléfono son muchas y accesibles para cualquier tipo de usuario, por lo que no hay escusa para no hacer regularmente una copia de seguridad de tu teléfono Android y  que, en caso de pérdida, avería, robo u otra incidencia que afecte a tu terminal, no te quedes sin nada y tengas que lamentarte de no tener un backup del Android con tantas aplicaciones, trucos y métodos que hay disponibles. Y bien, después de leer esta guía, ¿qué sistema eliges tú?. ¿Cómo haces tus copias de segurdiad?