Emuladores para teléfonos móviles Android La mejor guía de 2017

Hoy en día hay miles de aplicaciones de juegos gratis para descargar en nuestros teléfonos móviles. Sin embargo, si lo que te gustaría es volver a disfrutar de los mejores videojuegos retro de los años 90, como Super Mario o Zelda, puedes utilizar tu smartphone como si fuera una consola. ¿Cómo? Pues a través de alguno de los emuladores para Android disponibles este 2017. Si eres usuario de iOS, la solución pasa por instalar un emulador Android para iPhone. En esta guía te daremos todas las claves y, además de explicarte qué es un emulador para Android, iremos un paso más allá y te indicaremos cómo instalar un emulador para Android según el tipo de consola que quieras emular en tu dispositivo. ¡Verás que funciona! Empecemos por lo más básico de los emuladores Android.

¿Te gusta el mundo de la tecnología y de los Smartphones? Entonces, además de leer esta guía, no puedes perder nuestra sección de Comparativas de Móviles y de Análisis de Moviles. ¡Disfrútalo!

Contenido

    Emuladores para teléfonos móviles Android <span>La mejor guía de 2017</span>
    1

    ¿Qué es un emulador para Android? ¿Cómo se instala en los smartphones?

    ¿Qué es un emulador de Android?
    “¿Qué es un emulador de Android?”

    Un emulador es un software o programa que permite que los juegos clásicos de tus consolas favoritas funcionen en una plataforma distinta para la que fueron creados. La diferencia con un simulador es que un emulador no solo busca reproducir el juego, sino que también adapta el dispositivo para que funcione como si utilizaras el aparato original. Puedes encontrar muchos emuladores para Android gratis o de pago en la Play Store, así como en diversas webs (asegúrate primero de que son fiables).

    El proceso de instalación es similar al de cualquier otra app. En algunos casos verás que, para que funcione el emulador, deberás ir a “Ajustes > Seguridad” de tu celular para permitir la instalación desde fuentes desconocidas. Hecho esto, deberás tener las ROM  guardadas en la memoria interna o en la micro SD  de tu smartphone, abrir el emulador Android para descargar gratis, abrir las ROM y a disfrutar. ¿Pero qué emuladores Android triunfaron en 2016 o años anteriores y siguen siendo populares en 2017? En el siguiente apartado vamos a verlo detenidamente.

    2

    Características de los emuladores de dispositivos Android: ¿cuántos tipos existen?

    Características emuladores de Android
    “Características emuladores de Android”

    Existe a día de hoy una gran variedad de emuladores para las consolas más populares, incluyendo las primeras portátiles. Aunque cada emulador tiene sus propias características, debes tener en cuenta que estos emuladores Android no traen los juegos. Algunos de los emuladores más conocidos para cada tipo de consola en Android son:

    Emuladores de PSP para Android

    Quienes quieran regresar a 2004, cuando fue lanzada la primera consola portátil de Sony, pueden hacerlo ya. Tan solo tendrán que instalar el emulador adecuado en sus dispositivos. Por ejemplo éste:

    PPSSPP: PSP Emulator

    PPSSPP Android es el emulador de PSP para Android más recomendado, pues ofrece una buena compatibilidad de juegos y se va actualizando constantemente.  Una vez instalado el archivo emulador PSP Android APK, podrás ejecutar la aplicación para disfrutar de los juegos de PSP en tu móvil en alta definición. Podrás volver a probar juegos como el Final Fantasy, Tekken, Dragon Ball Z o Monster Hunter. Ofrece también una buena velocidad de juego, por lo que tiene un buen rendimiento. Su pega está en la configuración, que puede resultar un poco complicada para los usuarios más inexpertos.

    Emuladores DS para Android

    Desde Google Play puedes descargarte también emuladores en Android para jugar a los juegos de la DS. Tenemos dos opciones principales, una más limitada pero gratis y otra mucho más optimizada de pago. Tú eliges.

    NDS4droid: Emulador Nintendo DS Android

    Se trata de un emulador NDS para Android ya veterano y de código abierto, para que los programadores que lo deseen puedan mejorarlo. El emulador DS Android apk es gratuito y la aplicación se va actualizando con cierta regularidad. Este emulador es compatible con la consola Ouya y permite guardar estados, aunque algunos usuarios señalan que su rendimiento debería mejorar para ofrecer una mejor experiencia de juego.

    Drastic DS – Emulador DS Android

    Drastic DS Emulator es uno de los emuladores de Nintendo DS para Android más completos que existen, pues te permite, incluso, sincronizar tus partidas guardadas con tu cuenta de Google Drive. De este modo puedes acceder a los juegos desde distintos dispositivos que tengan instalado el archivo del emulador DS Android APK. También ofrece mejora de gráficos en 3D y tiene soporte para controles en la propia pantalla.

    Debes tener presente que Drastic fue diseñado originalmente para juegos de la DS, no como un emulador de Android para la Nintendo 3DS, aunque actualmente hay un proyecto en desarrollo para poder ofrecer un buen emulador 3DS Android APK Full. Hoy por hoy es posible que si te instalas un emulador 3DS Android APK Bios o un emulador 2DS Android APK, no te funcione como quisieras.

    Regresando a Drastic, una de sus características destacadas es que te permite aumentar la velocidad de emulación con la opción de avance rápido y funciona bien con teléfonos de gama media y baja. Quienes tengan un smartphone de gama alta podrán sacarle aún más partido, añadiéndole filtros y mejorando la calidad del sonido y la resolución respecto a la consola original. Eso sí, este emulador para Android en móvil es de pago. Cuesta 4,49 euros, aunque hay una versión demo gratuita. Mientras te lo piensas, sigamos con otra de las consolas más conocidas de Nintendo: la N64.

    Emuladores N64 Android

    Casi todos los emuladores de Nintendo 64 para Android se basan en Mupen64, un emulador multiplataforma de código abierto. Muchos de ellos, como el que vamos a ver a continuación, te los puedes descargar gratis en la Play Store. ¿Ya imaginas qué emulador de N64 para Android puede encabezar nuestra lista? Si pensaste en MegaN64 habrás acertado.

    MegaN64: el mejor emulador Nintendo 64 para Android

    MegaN64 es una app que funciona bien con la mayoría de teléfonos Android actuales. Está considerado como uno de los mejores emuladores de N64 para Android y lo mejor de todo es que lo puedes probar gratis. Es bastante sencillo de configurar, su calidad gráfica es relativamente buena y funciona con Android 2.0 y versiones superiores. Una vez lo instales en tu terminal, podrás jugar a los míticos Super Mario Bros, Pokemon Stadium, Mario Kart 64, Resident Evil 2 u otro de los clásicos de la consola de 64 bits de Nintendo.

    Otros emuladores de Nintendo 64 para Android son:

    - Tendo64: ofrece disposición de botones personalizable, capacidades multijugador, trucos y vibración. Una de sus ventajas es su compatibilidad con muchos juegos y que está en desarrollo activo, lo que significa que se actualiza periódicamente para incorporar mejoras. Al igual que MegaN64, el archivo emulador N64 Android APK lo puedes descargar gratis. La aplicación no trae ROMS, por lo que éstas deben estar previamente guardadas en la SD.

    - Mupen64+AE: dispone de una versión gratuita y otra de pago que ofrece lo mismo, pero cuyo dinero se destina al desarrollo del proyecto. Destaca por tener un explorador integrado para abrir las diversas ROM, algo que suma puntos entre los emuladores Android para la Nintendo 64. Además, el archivo del emulador de N64 Android APK es fácil de encontrar.

    ¿Qué te parecen estas opciones? Si además del emulador de Nintendo te gustaría probar también uno de GameBoy, toma nota porque ha llegado el momento de hablar de ello.

    Más sobre emuladores Android
    “Más sobre emuladores Android”

    Emulador GameBoy para Android

    Hasta la primera consola portátil que se inventó, la Gameboy, puede ser emulada. En las siguientes líneas te daremos algunas opciones para que puedas comprobarlo por ti mismo:

    GBC.Emu: GBC Emulator (GameBoy Color)

    El emulador de Gameboy para Android GBC.Emu tiene como puntos a favor que pesa muy poco y que te funcionará incluso si dispones de un teléfono de gama baja. De nuevo, es una de las apps gratuitas que encontrarás disponibles en Google Play, ya que funciona bajo una licencia de código abierto GPL. Esto permite que los desarrolladores puedan mejorarla o incluso crear nuevas apps utilizando herramientas como el Android Studio Emulador (o el emulador del Android SDK), el emulador de Android Genymotion o el emulador Android de Xiamarin.

    GBA.Emu (GBA Emulator): Emulador GameBoy Advance para Android

    Otro emulador de Gameboy para Android, concretamente para la Gameboy Advance, es GBA.Emu. Dispone de una versión gratuita en la propia Google Play y reconoce juegos en formato .gba y .zip. Lo bueno de este emulador de GBA para Android es que puedes guardar partidas, utilizar códigos de trampas y diversas opciones de personalización, como los controles multitoque; además este emulador para Android soporta Bluetooth. A la hora de instalarlo debes tener en cuenta que el menú está en inglés y, según los usuarios, el emulador GBA Android APK puede dar algunos problemas con la detección del teclado.  ¿Qué opinas de este tipo de emuladores Android para GBA? En el siguiente apartado daremos un otro salto en consolas para ver dónde descargar también un emulador NES Android APK.

    Emuladores SNES Android

    Volver a la infancia, para quien jugaba a Mario Bros por la tardes después del colegio, es también posible utilizando uno de los diversos emuladores para Android de la SNES que existen en la actualidad. Concretamente, te recomendamos:

    SNES9 EX+: el emulador Super Nintendo para Android

    El emulador SNES Android APK SNES EX+ funciona muy bien en smartphones de gama media y baja, por lo que es una buena opción para jugar a los clásicos de la SNES. En función de la potencia que tenga tu dispositivo podrás añadir diversos filtros gráficos o mejorar el sonido. Una de sus ventajas es el guardado automático. Lo encontrarás disponible en Google Play.

    Emuladores de Megadrive para Android

    Pasemos ahora a ver qué emuladores hay para la Megadrive, una de las consolas favoritas de los nostálgicos. El más recomendado, en este caso, es el emulador MD.emu:

    MD.emu: emulador Sega Android

    Si quieres tener en tu terminal un emulator para Android que te permita jugar a los juegos de la Megadrive, puedes probar MD.emu en teléfonos de gama media y baja. Además, lo puedes encontrar gratis en Google Play. Requiere Android 2.3 y versiones superiores.

    Para los jugadores que busquen un emulador de Android para la Dreamcast, la última consola de SEGA, pueden probar con Reicast Dreamcast Emulator. Este emulador está optimizado para sistemas operativos Android, con el fin de que puedas volver a jugar al Jet Set Radio, al Space Channel 5 o al Shenmue, entre otros.

    Emuladores de PlayStation para Android

    ¿Eres más bien de PlayStation y buscas un emulador de PS3 para Android? Pues aunque el abanico de opciones no sea tan amplio como en otros modelos de consola, también puedes encontrar alternativas, como un emulador para la PlayStation 2 de Android o, incluso, emuladores para la PS1 en Android.

    PSX4droid: el emulador de PS1, PS2 y PS3 para Android

    PSX4droid es un emulador de largo recorrido, aunque fue retirado de Android Market hace algunos años y actualmente las referencias que hemos encontrado han quedado algo antiguas. Este emulador prometía una buena calidad gráfica para juegos de PS1, PS2 y como emulador de la PS3 en Android. Era compatible con los principales formatos de imágenes de disco, permitía utilizar un controlador externo y guardar el estado de la partida. Aún puedes encontrar el archivo de este emulador de Android en web, pero no en Google Play.

    ePSXe for Android: emulador de PlayStation One

    Este emulador de psONE para Android es compatible con buena parte de los juegos y no es excesivamente caro. De hecho, este 2017 se puede conseguir por menos de 3 euros en la Play Store. Además tiene algunas opciones extra, como controles configurables, así como complementos que permiten mejorar tanto los gráficos como el rendimiento. Puede utilizarse también en tablets, donde ofrece un modo para dos jugadores. En este caso el proceso de instalación es algo distinto, pues necesitas un archivo emulador bios para Android. Una vez lo tengas, ya puedes descargar la app desde Google Play. También puedes descargar el ejecutable desde la web de EPSXE.

    ¿Existen más emuladores para Android?

    Si te preguntas si hay un emulador para la PS Vita en Android, la respuesta es “sí”. Se trata de PPP2, pero aún está en una fase inicial de desarrollo y no se sabe qué ocurrirá con este proyecto. Desde aquí esperamos que pronto se amplíe el catálogo de opciones para poder tener también un emulador para Android de la PS Vita. Del mismo modo, muchos seguidores esperan un emulador para XBOX Android APK más accesible. 

    Ahora mismo hay algunas opciones para tener un emulador de XBOX en Android, aunque el proceso para poder ejecutarlo puede resultar algo complejo. Con Cloud Games, por ejemplo, podrás jugar con un emulador de la 360 en Android por streaming. Para ello deberás instalar previamente una app que modifique tu VPN. Así aparecerás conectado desde China y te dejará ejecutar este emulador de Xbox en Android.

    3

    Conclusiones

    Otra consulta habitual en la red es si hay algún emulador de Android para Windows Phone o un emulador Android para iOS que permita ejecutar en el iPad o el iPhone videojuegos Android. De nuevo la respuesta es afirmativa. En este último caso se puede hacer mediante jailbreak y también se están desarrollando algunas aplicaciones específicas para facilitar mucho más el proceso de instalar un emulador Android para iPhone.

    Por otro lado, si quieres llevar tus aplicaciones móviles a un equipo de sobremesa, puedes utilizar el emulador de Android NOX o el emulador Android de Chrome, que permiten disfrutar de todas las aplicaciones del sistema operativo del móvil en nuestro ordenador. También hay, por supuesto, emuladores especializados en videojuegos que funcionan directamente en el PC, como el emulador de Android MEmu. Finalmente puedes utilizar estos emuladores en los Android TV para jugar en tu televisión.

    Las posibilidades que ofrecen los emuladores, como veis, son inmensas y aún podríamos extendernos en cuestiones como si puede haber o no un emulador Android sin virtualización o sobre cómo instalar un buen emulador Android para juegos Java (mediante un archivo para emulador Java Android APK) o un emulador de juegos para máquinas recreativas en Android, temas que sin duda darían para escribir otras guías.  

    Y bien, después de llegar hasta aquí y con todo lo que hemos aprendido sobre emuladores, ¿qué os parecen estas maravillas de la tecnología? ¿cuál de todos te trae mejores recuerdos? Ahora ya solo te quedará probar un emulador Android y, a través de WhastApp, contárselo a todos tus amigos.