Guía completa sobre cómo liberar espacio en un móvil Android

Para algunos usuarios de Android, especialmente para aquellos con teléfonos de gama baja o teléfonos de gama media sin mucha capacidad de almacenamiento, lidiar con el espacio disponible para guardar archivos puede llegar a ser una lucha continua. Si estás en esta situación, tu tarjeta microSD no es suficiente y ya no sabes qué hacer para evitar el mensaje de “queda poco espacio de almacenamiento libre” o “no dispones de suficiente espacio disponible”, esta guía es para ti. En las siguientes líneas vamos a enseñarte cómo liberar espacio en tu Android para que, de una vez por todas este 2017, dejes de tener este molesto problema con la memoria interna de tu móvil y puedas gestionar mejor el espacio del que dispone tu celular. Comencemos por lo básico: ¿Qué datos debo eliminar para liberar espacio en mi teléfono Android? o ¿Cómo liberar espacio en mi móvil Huawei, Samsung o de cualquier otra marca con este sistema operativo? Veamos…

Si te apasiona la tecnología y las novedades de nuestra sociedad, si eres de móviles de gama alta y te encanta estar al día. ¡Esta es tu guía!

Contenido

    Guía completa sobre cómo <span>liberar espacio en un móvil Android</span>
    1

    ¿Qué debo borrar para tener más espacio de almacenamiento en mi Android?

    ¿Qué borrar para liberar espacio?
    “¿Qué borrar para liberar espacio?”

    Lo primero que te preguntarás si tu terminal ya no te permite instalar o descargar nada nuevo será, seguramente, qué debes borrar para liberar espacio en tu Android. Inicialmente, lo más recomendable es revisar qué apps y archivos de vídeo, audio o foto ocupan más memoria en tu celular.

    Para saber cuáles son esas apps puedes ir a “Configuración / Almacenamiento / Aplicaciones”; las más grandes aparecerán al inicio de tu lista. Una vez las tengas localizadas, valora si las sigues necesitando. Lo cierto es que muchas veces quedan olvidadas sin que nos hagan falta o les demos uso.

    Esto sucede habitualmente con los archivos que quedan en la carpeta de descargas. Por eso, si no necesitas un archivo o programa, lo mejor es ir al explorador y darle sin piedad a eliminar o desinstalar para liberar espacio en tu Android. Para ello pulsa sobre los archivos que te sobren y, una vez seleccionados, pulsa el icono de la papelera que te aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla. Esta limpieza ayudará también a que el smartphone funcione mejor. Ahora que sabemos qué debemos borrar, vamos a ver cómo hacerlo.

    2

    Limpiar la caché: ¿es necesario instalar aplicaciones?

    Hay muchas apps de Android que funcionan utilizando datos temporales almacenados en caché. Su finalidad es que las aplicaciones funcionen más rápido al tener más a mano datos recurrentes, sin tener que generarlos de nuevo para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Por eso, limpiar el caché del móvil es una manera rápida de liberar espacio en el system data del Android, pues se trata de un tipo de información que no es estrictamente necesaria.

    Sin embargo, podrás ver que pronto las aplicaciones vuelven a ocupar ese espacio de caché, por lo que no es una solución a largo plazo, ni siquiera de medio. Es, para que te hagas una idea, una especie de “truco” para que puedas liberar espacio para instalar aplicaciones de Android o visualizar un vídeo en un momento de necesidad.

    Para borrar el caché no es necesario instalar aplicaciones como Clean Master o Ccleaner, pues gastan mucha batería en el teléfono móvil. La forma sencilla es a través de “Almacenamiento interno / Datos almacenados en caché”. Y es que muchos fabricantes de teléfonos Android ofrecen ya esta función o incorporan incluso un limpiador propio a partir de la versión 4.2. Jelly Bean. Eso sí, tienes que tener presente que después de realizar esta operación, la primera vez que abras las aplicaciones de nuevo irán un poco más lentas.

    Pero entonces, si vaciar el caché de todas las apps de una tirada solo es una opción para salir del paso de forma momentánea y lo que buscas es una solución más efectiva sobre cómo liberar espacio en un Android Alcatel One Touch, por ejemplo, o en cualquier otra marca con este sistema operativo… ¿qué más puedes hacer?

    .

    3

    Eliminar aplicaciones y juegos que no uses: ¿instalar una app para borrarlos?

    Está comprobado que, en realidad, utilizamos un número limitado de aplicaciones y juegos y que gran parte de lo que instalamos se queda rápidamente sin usar. Por eso, insistimos, lo mejor es que te deshagas de todo lo que no quieras para liberar espacio de almacenamiento interno en tu Android.

    Algunas de estas apps llegan a pesar bastante y, en realidad, es algo totalmente innecesario. Si requieres de ayuda para llevar a cabo esta tarea, existen aplicaciones para liberar espacio en tu Android que funcionan bastante bien. Entre ellas destacaríamos App Manager. Veamos qué ofrece:

    App Manager

    Esta app es muy sencilla pero a la vez muy útil, pues te lista tus aplicaciones por fecha de instalación, nombre o tiempo de uso, facilitándote mucho la tarea de seleccionar lo que ya no quieres y poder así liberar espacio en tu Android. Solo tendrás que marcarlas y borrar. Ofrece diversas opciones para liberar espacio en Android con root, aunque también puede utilizarse sin tener permisos de súper usuario. La diferencia, en el primer caso, es que podrás hacer este proceso de forma aún más rápida, con un solo toque, y además te permitirá desinstalar aplicaciones instaladas de serie, mientras que en el segundo caso, para liberar espacio en el Android sin ser root harán falta dos toques y los usuarios tendrán menos prestaciones. Sea como sea, App Manager es bastante recomendable y puedes descargártela gratis en Google Play.

    Borrar las fotos y los vídeos
    “Borrar las fotos y los vídeos”
    4

    Borrar las fotos y los vídeos de tu dispositivo

    Además de las apps y los juegos, los vídeos y las fotos suelen ser los archivos que más espacio ocupan en nuestros celulares. Una opción para liberar espacio en tu dispositivo Android es que durante algunos minutos te dediques a borrar archivos de WhatsApp para tener más espacio en el Android y, posteriormente, desconectes el guardado automático de todo tipo de archivos desde los ajustes de esta popular aplicación de mensajería instantánea.

    De este modo solo descargarás los archivos que realmente te interesen y no todos los que te envíen. Este sistema, sobre todo si estás en muchos grupos donde suelen enviar muchas fotos y vídeos, puede ayudarte a liberar espacio interno en el Android si lo combinas con una limpieza periódica de aquellos datos que ya no necesitas.

    Sabemos, sin embargo,  que los archivos multimedia son un tipo de archivo del que cuesta desprenderse. Por ello, otro consejo es que tengas sincronizado Google Fotos desde “Configuración/ Copia de Seguridad y Sincronización”. De este modo tu terminal podrá realizar una copia automática en la nube aprovechando esta posibilidad de almacenamiento gratuito. Podrás hacer copia de fotos de alta calidad o en el tamaño original. Una vez ya hayas transferido estos datos y te hayas asegurado de ello, puedes borrar las fotos y vídeos que tengas en la carpeta local desde “Configuración / Liberar almacenamiento”. Así dispondrás de toda esta información en Google Drive, OneDrive, Dropbox o en cualquier otro servicio en la nube.

    Si aún no te atreves a hacerlo de esta manera - aunque te podemos asegurar que es un sistema muy fiable-, siempre puedes utilizar el método clásico de liberar espacio del Android desde el PC. Esto puede hacerse vía Bluetooth o conectando tu smartphone al ordenador y trasladando allí los archivos que ya no te hagan falta en el móvil. También puedes guardarlos en un disco duro externo o en una memoria USB. Cuando estén a buen recaudo, ya podrás borrarlos del teléfono. ¿Aún quienes más opciones para liberar espacio en un móvil Huawei y Alcatel One Touch o de cualquier otro modelo? Pues, en efecto, aún se pueden hacer más cosas para liberar espacio de un móvil Android.

     

    5

    Mover algunas aplicaciones a la tarjera de memoria SD

    Mover algunas aplicaciones a la SD
    “Mover algunas aplicaciones a la SD”

    Es posible, por ejemplo, mover aplicaciones a la memoria SD de tu dispositivo. Es decir, liberar espacio en Android de la memoria interna al pasar algunas apps a la memoria externa. No todas lo permiten, pero algunas sí. Para averiguarlo deberás ir a “Ajustes de Android/ Aplicaciones” y, si la aplicación deja, verás la opción “Mover a la tarjera SD”. Si quieres un sistema aún más rápido para poderlo hacer, tienes a tu disposición, una vez más, diversas apps que te facilitan esta tarea. Una de ellas es…

    AppMgr III

    Un punto a favor de esta aplicación es que es muy sencilla de utilizar. Ofrece un listado de apps instaladas en tu móvil y las que se pueden mover a la memoria SD aparecen con un icono identificativo. Así, solo tienes que pulsar sobre ellas, seleccionar “mover apps” para hacer el cambio y liberar espacio en el Android con esta app.

    ¿Se puede liberar espacio sin ser root de esta manera? Bien, aquí tenemos que hacer una pequeña puntualización. Si ves que tu teléfono no permite esta opción es porque algunos fabricantes bloquean dicha función, por lo que, en tal caso, no podrás liberar espacio en Android sin ser root con este sistema.

    NFC en dispositivos Apple
    “NFC en dispositivos Apple”
    6

    Eliminar datos de las aplicaciones de forma manual ¡Ojo!

    Llegados hasta este punto puede que te preguntes: ¿es recomendable entonces tener privilegios de súper usuario para liberar espacio en mi Android? Está claro que disponer de más permisos te permitirá borrar cualquier clase de datos de las aplicaciones manualmente, incluso de las que vienen de fábrica. ¡Pero ojo! Tienes que ser consciente de que eso también conlleva riesgos importantes si no eres un experto, ya que puedes eliminar archivos imprescindibles para el correcto funcionamiento de tu terminal.

    Si tu móvil no está rooteado igualmente tienes que tener cuidado al liberar espacio en la memoria de tu celular Android, pues podrías borrar sin saber archivos que son necesarios para que una app o el propio teléfono vayan bien. Además, no te confundas: si utilizas la opción “Eliminar datos de la Aplicación”, debes saber que se borrará todo lo que tengas en ella, desde cuentas a conversaciones o partidas guardadas, dejándola como recién instalada. Por eso, lo mejor para borrar solo ciertos datos es hacerlo desde la información de la aplicación y seleccionar únicamente lo que quieras borrar en ella.

    En caso de que después de hacer todo esto aún vayas justo de espacio y no puedas cambiarte de móvil, siguen quedándote algunas opciones para disponer de más memoria en tu terminal. Una de ellas es cambiar el cliente oficial de Facebook por su versión Lite, que está basada en la de la web. La pega es que algunas funciones están limitadas pero, dependiendo del uso que le des a esta red social, con esta versión Lite puede que sea más que suficiente. Tú mismo debes sopesarlo y decidir qué te conviene más.

    Junto con Facebook, Chrome también toma mucha memoria del sistema operativo. Para evitarlo puedes optar como alternativa al de Google por un navegador web más rápido y menos pesado. Si no quieres deshacerte de él, para conseguir algunos gigas extra puedes activar desde “Ajustes” el economizador de datos automático que comprime todos los archivos multimedia antes de descargarlos. Además de ahorrar espacio por los archivos en caché, economizarás también en tu tarifa de datos.

    7

    Conclusiones

    Llegados hasta este punto puede que te preguntes: ¿es recomendable entonces tener privilegios de súper usuario para liberar espacio en mi Android? Está claro que disponer de más permisos te permitirá borrar cualquier clase de datos de las aplicaciones manualmente, incluso de las que vienen de fábrica. ¡Pero ojo! Tienes que ser consciente de que eso también conlleva riesgos importantes si no eres un experto, ya que puedes eliminar archivos imprescindibles para el correcto funcionamiento de tu terminal.

    Si tu móvil no está rooteado igualmente tienes que tener cuidado al liberar espacio en la memoria de tu celular Android, pues podrías borrar sin saber archivos que son necesarios para que una app o el propio teléfono vayan bien. Además, no te confundas: si utilizas la opción “Eliminar datos de la Aplicación”, debes saber que se borrará todo lo que tengas en ella, desde cuentas a conversaciones o partidas guardadas, dejándola como recién instalada. Por eso, lo mejor para borrar solo ciertos datos es hacerlo desde la información de la aplicación y seleccionar únicamente lo que quieras borrar en ella.

    En caso de que después de hacer todo esto aún vayas justo de espacio y no puedas cambiarte de móvil, siguen quedándote algunas opciones para disponer de más memoria en tu terminal. Una de ellas es cambiar el cliente oficial de Facebook por su versión Lite, que está basada en la de la web. La pega es que algunas funciones están limitadas pero, dependiendo del uso que le des a esta red social, con esta versión Lite puede que sea más que suficiente. Tú mismo debes sopesarlo y decidir qué te conviene más.

    Junto con Facebook, Chrome también toma mucha memoria del sistema operativo. Para evitarlo puedes optar como alternativa al de Google por un navegador web más rápido y menos pesado. Si no quieres deshacerte de él, para conseguir algunos gigas extra puedes activar desde “Ajustes” el economizador de datos automático que comprime todos los archivos multimedia antes de descargarlos. Además de ahorrar espacio por los archivos en caché, economizarás también en tu tarifa de datos.