La mejor guía sobre el NFC y cómo usarlo en Android

Basada en la inducción magnética y con capacidad para operar a cortas distancias en alta frecuencia, la tecnología NFC permite la transferencia y el intercambio  de datos entre dispositivos de una forma cómoda, rápida y segura. Estas características dan paso a un extenso abanico de posibilidades. De hecho, cada vez son más los teléfonos que incorporan este estándar, sobre todo los de gama media y alta. Pero, ¿qué es el NFC para móviles Android exactamente?

Puedes encontrar una respuesta detallada en nuestro glosario de términos pero, mas allá de una definición, en esta guía vamos a centrarnos en algunos aspectos clave de la tecnología NFC y para qué sirve. Además, explicaremos cuáles son los smartphones más conocidos para usar el NFC en Android y qué ocurre con el NFC en iPhone. También os vamos a compartir un TOP 4 de las aplicaciones más recomendadas a la hora de utilizar el NFC en móviles compatibles. ¿Verdad que el tema promete? Pues vamos allá con la primera cuestión.

Si te apasiona la tecnología y las novedades de nuestra sociedad, si eres de móviles de gama alta y te encanta estar al día. ¡Esta es tu guía!

Contenido

    La mejor guía sobre el NFC <span>y cómo usarlo en Android</span>
    1

    ¿Cómo usar NFC en tu móvil y para qué sirve

    ¿Cómo usar NFC en tu móvil Android?
    “¿Cómo usar NFC en tu móvil Android?”

    La tecnología NFC en Android se puede utilizar de diversas maneras. El primer paso para conocer el sistema NFC en tu Android con este tutorial, será comprobar si tu teléfono es compatible y si tiene esta funcionalidad activada. Para ello deberás acceder a la configuración de tu smartphone y buscar en “Conexiones inalámbricas y redes”. Una vez allí verás NFC y podrás marcar la casilla para autorizar el intercambio de datos cuando el teléfono toque otro dispositivo que permita hacer una lectura del chip NFC del Android.

    Es posible que también puedas activarlo desde el acceso rápido de la barra de notificaciones. Hecho esto, ya podrás utilizar esta tecnología. Es ahora cuando seguramente te asalten más dudas del tipo: ¿el NFC, cómo lo puedo usar?, ¿el NFC en Android cómo funciona? o ¿exactamente qué es el NFC en el móvil? No te preocupes. Centrémonos en analizar sus cuatro utilidades básicas:

    Pago con el móvil: la funcionalidad estrella del NFC

    Utilizar NFC para un pago es algo cada vez más habitual entre los usuarios de teléfonos móviles. De esta forma ya no es necesario que utilices una tarjeta de crédito, ya que puedes pagar acercando el celular a un detector con lector de NFC compatible con Android.  Muchos grandes bancos han apostado por el pago NFC móvil y han lanzado aplicaciones que posibilitan los cobros contactless para sus clientes. En España ya es posible, por ejemplo, comprar mediante NFC con Caixa Bank o el BBVA, entre otros.

    Entrada e identificación: identifícate acercando tu smartphone

    Otra de la funcionalidades del NFC en el móvil es marcar la entrada e identificarse a la hora de acceder a un lugar restringido. Esta opción es muy útil para las grandes empresas, que de esta forma pueden tener un mejor control de la hora de entrada y salida de sus empleados. Pero no solo sirve en este caso. También hay compañías aéreas en las que se puede hacer check-in con el NFC de nuestro Samsung u otra marca que incorpore esta tecnología en sus modelos de teléfono. Por otro lado, también se podría usar para ir en autobús o utilizar el NFC de tu Android para activar una entrada a un festival de música o a un congreso.

    Transferencia de datos: lo más usado en varios teléfonos móviles

    La transferencia de datos con tecnología NFC es uno de los usos con mayor potencial de crecimiento. A través de este sistema se pueden compartir gran variedad de archivos, enlaces, imágenes, tarjetas de visita, música y hasta una ubicación de Google Maps. Conforme avancemos en esta guía, te explicaremos más sobre el NFC en Android y qué significa tener una NFC Tag.

    Sincronización instantánea de dispositivos: mejorar la velocidad de respuesta

    El NFC también se utiliza para la sincronización instantánea con otros dispositivos inalámbricos, desde unos auriculares a unos altavoces. Grandes marcas como SONY están ya trabajando en ello para mejorar la experiencia del usuario y que, de esta forma, sea mucho más sencillo y cómodo el uso de múltiples dispositivos interconectados.

    2

    NFC Tags: automatización de acciones

    Las NFC Tags son pequeños dispositivos pasivos que permiten guardar ciertos datos en un chip para que puedan ser leídos por algún dispositivo NFC activo, como puede ser un smartphone de última generación. Ello posibilita la automatización de algunas acciones.

    De este modo, podemos activar o desactivar el GPS, iniciar una lista de reproducción de música, cambiar el brillo de la pantalla o compartir nuestras wifi keys en Android con tan solo acercar el móvil a una etiqueta. Otra posibilidad, por ejemplo al llegar a la oficina, es encender el ordenador y, al terminar la jornada, que se silencien las notificaciones de nuestro celular tras configurar para ello la etiqueta NFC, que es, como hemos visto, un sistema de comunicación de campo cercano. Por último, las etiquetas pueden ser un gran aliado para las personas mayores, al facilitarles tareas que les resulten complicadas.

    El número de perfiles y comandos que se pueden crear de esta forma es inmenso y una de las principales ventajas es que son bastante económicas y pueden comprarse online. Puedes programar las NFC Tags en Android con una app. Para escribir las acciones de estas etiquetas hay programas especiales, los NFC Writer. Algunas de las aplicaciones NFC Writer para Android son: Easy NFC Writer, NFC Tools o NFC Writer por Tagstand. También se pueden diseñar diferentes comandos para estas tarjetas con funcionalidad NFC en Android con Arduino, que es un tipo de software y hardware ideal para realizar automatizaciones.

    3

    NFC para móviles Android

    Como hemos visto, la tecnología NFC puede aplicarse en muchos ámbitos, si bien para algunos usuarios aún sigue siendo “la gran desconocida”. En realidad, no debería serlo tanto, pues el procedimiento para utilizar este sistema e intercambiar datos entre dos móviles Android es muy sencillo: basta con tener el NFC activado y con una herramienta de transferencia de archivos o NFC app, ir a la galería o al explorador de archivos y seleccionar lo que quieras compartir. Después de juntar ambos teléfonos, aparecerá una notificación para que comience la transferencia.

    Las ventajas del NFC es que es un sistema económico, práctico y, además, no consume casi energía. En el siguiente apartado iremos más allá y explicaremos cuáles son los teléfonos compatibles más conocidos que permiten utilizar esta tecnología.

    Móviles compatibles con NFC
    “Móviles compatibles con NFC”
    4

    Móviles compatibles más conocidos para el NFC

    Algunas de las marcas que han incorporado el NFC en varios de sus modelos son las siguientes:

    • Sony: el NFC en Sony lo encontrarás en bastantes modelos Xperia, como el Xperia Z. Igualmente podrás encontrar la funcionalidad NFC en los Android Xperia M4 Aqua, M5 y muchos otros más. En total, el NFC está presente en más de 35 modelos de esta marca, incluyendo sus tabletas. 
    • LG: también disponemos de varios modelos con NFC. Por ejemplo, podrás tener NFC con LG en teléfonos como el G4, Nexus 4 y 5 o el Optimus G.
    • BQ: la tecnología NFC con BQ es también ya una realidad. La marca española ha incorporado este sistema en el BQ Aquaris M5, uno de sus modelos más conocidos.
    • Xiaomi: entre los teléfonos con NFC de Xiaomi podemos mencionar los Mi 3, Mi 2A, el Mi 5 o el Mi Note.
    • Huawei: el NFC para los Android de Huawei puede encontrarse en móviles como el  Ascend G300, G6 4G, G600, G7, P8 Lite, por citar solo algunos de los más de 15 modelos que disponen de NFC en Huawei.
    • Samsung: esta es una de las compañías con más modelos con NFC, tecnología que podremos encontrar en muchos Galaxy como el S4, S5 y S6.

     

    Además de estas compañías hay otras que también han incorporado el NFC en sus terminales, como ZTE, TCL, Nokia, Lenovo o Motorola. ¡Realmente la lista es extensa! 

    5

    Top 4 Apps NFC para dispositivos Android

    Top 4 Apps NFC
    “Top 4 Apps NFC”

    Ahora que ya nos hemos familiarizado con el NFC de nuestro Android, es momento de mencionar algunas aplicaciones básicas para poderle sacar partido a esta tecnología. Aquí tenéis un TOP 4 con las apps más populares que hay en la actualidad:

    1. NFC Reader: lectura de etiquetas

    Con NFC Reader podrás leer diversos tags o etiquetas utilizando el NFC de tu móvil de una forma sencilla. Esta aplicación funciona a partir de Android 3.0 y se encuentra disponible en Google Play.

    2. Android Beam: el líder en transferencia de datos

    Otra aplicación de NFC es Android Beam, que sirve para compartir todo tipo de contenido. Ello incluye desde fotos o vídeos a contactos, aplicaciones o enlaces de páginas web. Si se trata de archivos pequeños, Android Beam los transferirá a través del protocolo NFC; si son archivos más grandes lo hará a través de una pasarela Bluetooth. Como NFC Reader,  Android Beam se puede descargar también de forma gratuita desde Google Play.

    Android Beam: cómo usar esta app para compartir contenido

    Para compartir contenido a través de esta app, deberás seguir cuatro pasos:

    • Primero que nada abre el contenido que quieras compartir mediante este sistema
    • Junta los dos dispositivos
    • Cuando el dispositivo que transfiere muestre una vista previa, pulsa sobre la pantalla para iniciar la transferencia de archivos.
    • Una vez se haya completado, recibirás una notificación y podrás abrir en el otro terminal el contenido recibido.

    Sencillo, ¿no? Pues sigamos viendo otras aplicaciones que, junto con Android Beam para NFC y NFC Reader, pueden sernos de gran utilidad.

    3.  NFC Task Launcher: automatizar tareas con las etiquetas

    A la hora de programar una etiqueta NFC, Task Launcher es una de las app más recomendadas. Con esta aplicación se pueden crear diversas tareas con las acciones que desees para que el móvil responda automáticamente cuando las lea. Por ejemplo, puedes activar o desactivar el Wi-Fi, el Modo Avión o el volumen de la llamada. Si te interesa esta app de NFC para Android se puede descargar igualmente gratis en Google Play.

    4. Passport Reader: leer los datos del DNI con NFC al instante

    La app NFC Passport Reader está específicamente diseñada para consultar la información del chip electrónico del DNI o del pasaporte a través de una conexión NFC, de forma que podamos identificarnos y realizar trámites desde casa. Solo tendrás que escanear tu DNI y podrás acceder a los datos personales que contiene el chip de tu documento de identidad.

    Y bien, podríamos seguir viendo más aplicaciones para el NFC en Android pero, ¿qué pasa si tienes un iPhone?

    NFC en dispositivos Apple
    “NFC en dispositivos Apple”
    6

    NFC para teléfonos Iphone

    Apple únicamente permite utilizar NFC en iOS para pagos a través de Apple Pay. De esta forma, solo través de este servicio que ofrece la compañía se pueden realizar compras con NFC en iPhone Sin embargo, se espera que esta situación pueda cambiar con iOS 11 y que Apple abra el NFC del iPhone 7 y 7 Plus a los desarrolladores, según se desveló en el WWDC17. A día de hoy, los modelos de Apple con tecnología NFC son: el iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, SE.

    Los problemas entre el NFC y Apple

    Si tienes uno de estos móviles y quieres utilizarlo para pagos con NFC, debes conocer los problemas a los que te enfrentarás en estos momentos. Uno de los principales es la falta de acuerdos entre Apple Pay y muchos bancos españoles. Y es que, como ya te hemos contado, los de Cupertino solo permiten realizar pagos mediante esta plataforma, que no tiene ningún coste para el usuario, pero sí para las entidades financieras. Éstas deben pagar una comisión por transacción y muchas no están dispuestas a asumir este coste teniendo otras alternativas.  Por  este motivo, en nuestro país, se ha retrasado bastante la implantación de este sistema.

    Pese a ello, el potencial del NFC en el móvil es grande y puede facilitarnos mucho nuestro día a día. Las grandes compañías tecnológicas y los bancos lo saben y por eso han comenzado a apostar fuerte por impulsar el uso de esta tecnología inalámbrica, que parece que haya comenzado a despegar en España. Los desarrolladores de aplicaciones NFC desde Android Studio, que es el entorno de desarrollo integrado oficial de Android, no paran de trabajar en ello y los expertos prevén un futuro donde el NFC estará aún más estrechamente relacionado con el Internet de las cosas.

    De hecho, ya se utiliza el  NFC en los DNI y se está probando también en muchos otros sectores. Por ejemplo, para leer la información de un cuadro en un museo o de un nuevo producto u oferta en el supermercado, entre muchas otras posibilidades aún por ver. Y bien, después de leer esta guía sobre el NFC en Android, ¿qué es lo que más te ha sorprendido sobre este tipo de tecnología? ¿para qué la utilizarías tú en tu día a día?