Mejores sistemas para pagar con el móvil en EspañaGuía 2017

Desde 2015 los smartphones comenzaron a incorporar una nueva función: el pago a través del teléfono móvil. Ello nos ahorra tener que llevar dinero en la cartera e, incluso, tarjetas de crédito.

En esta guía te explicaremos cuáles son los sistemas de pago más habituales, cómo funcionan y qué aplicaciones hay disponibles actualmente para pagar con el móvil en España. ¡Comencemos por el principio!

¡Disfruta de esta guía!¿Preparado para entrar en detalle?¡Pues allá vamos!

Contenido

    Mejores sistemas para pagar con el móvil en España<span>Guía 2017</span>
    Sistemas Integrados de pago con el móvil
    “Sistema de pago con el móvil”
    1

    ¿Cuáles son los sistemas integrados en los teléfonos móviles?

    En función de la marca o del sistema operativo de nuestro teléfono, podremos disponer de uno u otro sistema de pago integrado.

    Entre los más populares está Android Pay, que es el que funciona con los dispositivos Android que permiten transacciones monetarias inalámbricas mediante la tecnología NFC.

    Otro estándar, en este caso para teléfonos de Samsung, es Samsung Pay.

    En tercer lugar encontramos también el sistema Apple Pay, que es, como te puedes imaginar, una propuesta similar pero para móviles iOS.

    Apple Pay
    “Apple Pay”
    2

    Apple Pay: ¿Necesitas pagar con tu dispositivo móvil iOS?

    Apple Pay utiliza el sistema NFC, al igual que Android Pay. En España ya hay varios bancos asociados que permiten pagar con el móvil iPhone mediante el sistema Apple Pay NFC: Apple Pay Santander, American Express, boon, Caixa Bank, Servicios Financieros Carrefour, Imagin Bank, N26, Open Bank, Orange y Santander.. Puedes ver una lista completa de bancos asociados a Apple Pay en la web oficial.

    ¿Por qué no colaboran con Apple Pay más bancos? El motivo principal es que aunque para el usuario sale gratis, Apple España este 2017 aplica una tarifa del 0.15% del valor de cada compra al proveedor de la tarjeta, lo que ha hecho que muchas entidades aún no se decidan a aceptar este sistema que llegó a nuestro país hace tan solo unos meses.

    Se espera, no obstante, que de forma progresiva puedan cerrarse más acuerdos con los bancos para tener, por ejemplo:Apple Pay La Caixa, Apple Pay Ing, Apple Pay Bankia, Apple Pay Banco Sabadell, Apple Pay Openbank, Apple Pay Bankinter, Apple Pay Evo Banco, Apple Pay Abanca, Apple Pay Ibercaja, Apple Pay Kutxabank, Apple Pay Caja Rural, Apple Pay Cajamar

    Por tanto, si tienes un iPhone de Apple y eres cliente de Bankia, Bankinter, Ing o cualquier otra entidad de las que te hemos listado, aún tendrás que esperar un poco para poder utilizar Apple Pay con VISA en España o Apple Pay con Mastercard, a no ser que seas del banco Santander.

    En cuanto a las ventajas de Apple Pay, destaca su compatibilidad con todos los dispositivos iOS, como iPhone, Apple Watch, iPad o Mac. Pero, ¿qué alternativas hay a Apple Pay si tienes Android? De ello vamos a hablar en el siguiente apartado.

    3

    Android Pay: El sistema de pago que Google quiere para los smartphones Android

    Tras la aparición de Apple Pay, Google (ahora Alphabeth) dividió en dos su anterior plataforma de pagos para poder competir con la compañía de Cupertino. De este modo surgió la app de Android Pay, disponible también en Android 8 Oreo.

    Tal vez te hagas estas dos preguntas ahora: ¿qué es Android Pay? y ¿Android Pay cómo funciona? Pues bien, se trata de una plataforma que almacena datos bancarios, permite realizar pagos de productos y ver un registro de las compras realizadas, con un funcionamiento muy similar al que ya hemos visto con Apple Pay.

    Aunque todavía no está disponible Android Pay para España, se ha anunciado que llegará a nuestro país en los próximos meses. De hecho, podríamos tener Android Pay en España este 2017, según los más optimistas.

    Aún no se sabe, sin embargo, con qué bancos estará asociado este sistema, aunque es muy probable que tengamos Android Pay con bancos grandes y podamos ver cómo aceptan, por ejemplo, Android Pay en el Santander.

    Una de sus ventajas es que no cobra comisiones, a diferencia de Apple Pay, y que hay muchos usuarios que no pueden utilizar otros sistemas por las limitaciones que imponen. En los últimos meses han incorporado, además, novedades interesantes, como la compatibilidad de Android Pay con PayPal.

    Android Pay

    Android Pay Apk: descargar la última versión de Google: un consejo cuando llegue este sistema es que trates de tener siempre la Android Pay App actualizada desde Google Play en su versión más reciente, para tener todas las funcionalidades y que no haya problemas de seguridad en los pagos que realices; lo mismo con Samsung Pay APK”.

    De la gestión de los datos bancarios se encargará la nueva versión de Google Wallet también, si bien en este caso no es una aplicación de pagos normales, sino pensada para que los usuarios puedan transferirse dinero entre sí, usando el número de teléfono del contacto o una dirección de correo electrónico. También puedes recibir dinero directamente en tu cuenta bancaria.

    Samsung Pay
    “Samsung Pay”
    4

    Samsung Pay: ¿Dispositivo móvil compatible con lectores de bandas magnéticas en España?

    Si deseas utilizar Samsung Pay en España para tus compras, estas son las entidades que permiten su uso actualmente, siempre que tengas una tarjeta de crédito o débito VISA o quieras pagar con el móvil con MasterCard (puedes descargarte la app de Samsung Pay en la Play Store):

    • Samsung Pay Abanca (si necesitas pagar con el móvil, Abanca te brinda esta opción)
    • Samsung Pay Sabadell
    • Samsung Pay La Caixa
    • Samsung Pay ImaginBank

    Próximamente otros bancos podrían ofrecer este servicio, por lo que seguramente podremos ver:

    • Samsung Pay Ibercaja
    • Samsung Pay Kutxabank
    • Samung Pay Caja Rural
    • Samsung Pay Cajamar
    • Samsung Pay Ing
    • Samsung Pay Bankia
    • Samsung Pay Openbank
    • Samsung Pay Bankinter
    • Samsung Pay Evo
    • Samsung Pay Santander

    Como habrás podido observar, las entidades que permiten pagos con Samsung Pay son aún limitadas, como ocurre con Apple Pay en España este 2017. Sin embargo, muy pronto podrían ofrecer Samsung Pay más bancos españoles y también podría funcionar Samsung Pay con PayPal.

    Una de las particularidades que tiene Samsung Pay es que puede funcionar sin NFC, simulando la banda magnética de las tarjetas, pero para poder utilizar esta opción también deberemos esperar todavía un poco.

    Por otra parte, este año se anunció el lanzamiento en Corea del Sur de Samsung Pay Mini, una versión más básica de Android Pay compatible con cualquier dispositivo Android. Lo que parece que no será posible, finalmente, es que tengamos Samsung Pay en iPhone.

    5

    Samsung Pay vs. Apple Pay

    Aunque sobre Samsung Pay hay opiniones diversas, destacan varios puntos a su favor en comparación con otros sistemas que hemos visto.

    Uno de los que está facilitando la implantación en España de Samsung Pay es el precio. Y es que Samsung Pay es gratis, es decir, no conlleva comisiones adicionales para ninguna de las partes.

    Por tanto, para quienes aún se pregunten qué es Samsung Pay, podríamos definirla como una nueva forma de pago digital por móvil alternativa a Apple Pay y Android Pay.

    Con la app Samsung Pay se puede acceder también a promociones y descuentos, especialmente en el Samsung Pay Day, en el que por utilizar este sistema, si gastas más de 10 euros durante el periodo señalado te los reembolsan.

    6

    ¿Cómo pagar con el móvil?

    Con Samsung Pay, configurar es fácil. Busca primero la app de Samsung Pay para descargar. Posteriormente deberás asociar las tarjetas de crédito que quieras a la Samsung Pay App, escaneándolas con la cámara.

    Cuando completes los datos que pide la aplicación te enviarán un PIN de seguridad y podrás establecer un método de verificación. A la hora de pagar bastará con abrir la app y autentificar mediante PIN o huella dactilar. Acto seguido tendrás que acercar el smartphone al terminal de venta para realizar la operación.

    En un terminal rooteado es posible que no funcione este sistema, pues hay una incompatibilidad de Samsung Pay con Root que deshabilita el poder pagar con un teléfono con más permisos de los habituales.

    7

    Las 3 operadoras potenciales con aplicaciones de pago móvil

    Las operadoras también usan aplicaciones para pagar con el smartphone, ya que es un sistema cómodo y ágil tanto para el cliente como para la empresa.

    De hecho, frente a sistemas como Samsung Pay, Vodafone y otras compañías de teléfono han preferido desarrollar sus propias apps. Tres que han apostado fuerte para que sus clientes puedan pagar con el móvil son Vodafone, Movistar y Orange. ¡Veamos qué ofrecen!

    Vodafone Wallet
    “Vodafone Wallet”

    Vodafone Wallet: ¿Quieres pagar con tu smartphone de Vodafone?

    Al descargarte esta app, disponible gratis para móviles Android en Google Play o Vodafone Updates, podrás pagar por el móvil en miles de establecimientos que admiten pagar con el móvil mediante NFC en España con Vodafone Wallet.

    Además te permite incluir tus tarjetas VISA y Mastercard mediante una foto, independientemente del banco, o pagar con el móvil mediante PayPal. Otra ventaja que ofrece es la posibilidad de hacerlo sin cobertura o con el teléfono apagado.

    Si quieres pagar con el móvil con Vodafone Wallet acumularás descuentos y podrás comprar y consultar tus billetes de transportes para autobús, metro, tranvía, etc.

    Pagar con tu teléfono móvil: NFC de Movistar

    Con NFC de Movistar tus tarjetas están almacenadas de forma segura en la SIM del teléfono, por lo que podrás pagar con el móvil NFC en establecimientos que permitan el pago por proximidad.

    ¿Pero cómo pagar con el móvil NFC con este sistema? Pues si realizas un pago de menos de 20 euros no deberás introducir ningún PIN, tan solo acercar el terminal para poder pagar con el móvil de Movistar.

    En caso de superar tal cantidad, el lector o TPV sí solicita el PIN de la tarjeta. Si tienes un móvil homologado y tu ciudad dispone de este servicio podrás también comprar y recargar títulos de transporte.

    Orange Cash: ¿Es posible comprar con tu móvil de Orange?

    La respuesta es “sí”, ya que esta es otra de las operadoras que apuestan por ello.

    Puedes utilizar la app Orange Cash para pagar por móvil en cualquier tienda que acepte pagos sin contacto, siempre que tengas un móvil compatible y una SIM NFC.

    Asimismo, te permite comprar por internet de forma segura con una tarjeta virtual para pagar con el móvil de Orange.

    8

    Top 5 de los mejores bancos con aplicaciones de pago móvil

    Veamos ahora qué nos ofrecen los bancos. De entre todas las aplicaciones de pago móvil que tienen, te recomendamos estas cinco:

    1. BBVA Wallet: Si quieres pagar con el móvil a través de BBVA, puedes hacerlo mediante esta aplicación gratuita que te permite hacer las compras desde el teléfono con el usuario y la contraseña que utilices en bbva.es. Puedes hacerlo tanto si utilizas Android como Apple Pay con BBVA. También funciona con usuarios de Samsung Pay con BBVA Wallet.
    2. CaixaBank Pay: ¿Sabes que puedes también pagar con el móvil desde La Caixa? Desde tu teléfono iPhone o Android puedes buscar esta app en Google Play, en la Apple Store o en CaixaBank Mobil Store para instalarla gratis. La aplicación para pagar con el móvil con CaixaBank permite gestionar todas las tarjetas desde un solo lugar, controlar todas tus operaciones y pagar con dispositivos Android 4.4 o superiores.
    3. Santander Wallet: Con esta app tu smartphone se convierte en tu tarjeta, pudiendo gestionar pagos con tu cartera digital para pagar con el móvil con banco Santander. Además de compras en establecimientos con terminal de cobro con servicio contactless, también podrás realizar otras gestiones como el envío de dinero a tus contactos sin necesidad de conocer su código de cuenta.
    4. Bankia Wallet: Si quieres pagar con el móvil con Bankia esta app te permitirá realizar compras en comercios directamente desde el móvil y pagos entre amigos. Además puedes recargar tu teléfono con la opción de recarga, entre otras funcionalidades. Está disponible en Google Play y también puedes utilizar esta aplicación para pagar con el móvil iPhone, descargándotela desde la Apple Store.
    5. Sabadell Wallet: No podemos olvidarnos, por último, del banco Sabadell, que permite pagar sin necesidad de abrir la app. Al pagar con el móvil desde Sabadell Wallet puedes elegir qué tarjeta utilizar y, si tienes un dispositivo iOS o sin NFC, puedes seguir utilizándola mediante un sticker que se adhiere al reverso de tu móvil. Otras ventajas que ofrece son el envío o solicitud de dinero a tus contactos con Bizum y la posibilidad de sacar dinero en efectivo sin utilizar la tarjeta con Instant Money.
    6. ¿Qué pasa entonces si quieres pagar con el móvil desde Kutxabank, desde Evo o desde OpenBank?

      Lo que te recomendamos es que consultes directamente con tu asesor bancario, para que te informe de la opciones disponibles en cada entidad.

      El mismo consejo sirve si quieres pagar con el móvil con Liberbank, Cajamar, Caja Rural o pagar con el móvil mediante el Banco Popular.

      Sí, sí, también si quieres pagar con el móvil desde Bankinter, Ibercaja o ING, que no queremos olvidarnos ninguno.

      Esta última entidad ha sido una de las que se ha sumado a esta tendencia más recientemente, de modo que a través de una app ya puedes también pagar con el móvil con ING Direct.

    Cepsa Pay
    “Cepsa Pay”
    7

    Cepsa Pay: la aplicación para pagar en las gasolineras

    Finalmente también destaca la aplicación Cepsa Pay, que es específica para realizar pagos en gasolineras. Se trata, de hecho, del primer servicio que te permite repostar desde el móvil en el coche. Solo tienes que darte de alta y vincular una tarjeta o recibir saldo de otro usuario. Luego seleccionas el surtidor, el tipo de producto y el importe. Hecho esto, con el pass code ya podrás llenar el depósito. Si eres autónomo puedes pedir tu factura desde la app, ahorrando tiempo.

    8

    Conclusiones

    Como ves, cada vez son más las opciones para poder pagar con el móvil de Samsung o de cualquier otra marca o compañía telefónica. Sin duda, se trata de un servicio en auge que está experimentado muchos cambios en poco tiempo y que ya constituye una razón de peso para buscar ofertas para renovar nuestro teléfono móvil si no dispone de la tecnología necesaria.

    Las grandes compañías lo saben bien: la comodidad manda y la tarjeta física va perdiendo, poco a poco, terreno.

    Aunque actualmente todos quieren tener su propio sistema, esperamos que a medio plazo aparezca un estándar compatible con todos los bancos para pagar con el móvil en comercios.

    ¿Qué opinas tú de todas estas opciones que nos ofrece la tecnología y, más concretamente, de la posibilidad de poder pagar con saldo desde el móvil?

    “Y bien, después de leer la guía, estamos seguros de que ya estás más que preparado para participar en nuestra encuesta para elegir el mejor móvil de 2017 según vosotros, los usuarios.”

    ¿Te animas?