Cómo recuperar los contactos borrados de mi teléfono móvil Guía completa 2018

Los contactos son algunos de los datos más preciados que guardamos en nuestros móviles. No es extraño perderlos, sin embargo, tras un cambio de SIM, al formatear el teléfono o por un fallo repentino. ¿Puedo entonces recuperar los contactos que borré de mi celular o recuperar los contactos en la nube? Pues bien, si éstas son tus dudas y estás buscando recuperar tus contactos borrados, has llegado al lugar correcto.

En esta guía vamos a explicarte cuáles son los métodos más habituales para recuperar tus contactos. Te indicaremos, en primer lugar, cómo recuperar los contactos de un iPhone y de un Android este 2017. Seguidamente te diremos cómo recuperar contactos guardados en Gmail, cómo recuperar contactos de la tarjeta SIM y, para finalizar, te detallaremos qué hacer si necesitas recuperar contactos borrados en WhatsApp. ¿Preparados para entrar en materia? Pues no esperemos más.

Además de esta guía, te recomendamos que leas nuestra guía de copia de seguridad en Android para que puedas dormir con tranquilidad

Contenido

    Cómo recuperar los contactos borrados de mi teléfono móvil <span>Guía completa 2018</span>
    1

    Recuperar contactos del móvil, ¿cuál es el mejor método?

    Recuperar contactos del móvil
    “Recuperando contactos del móvil android”

    Lo primero que debes hacer, antes de utilizar cualquier método para recuperar los contactos del móvil, es asegurarte de que se han borrado realmente. Para ello tienes que seleccionar la opción “ver todos los contactos” de tu agenda. Para recuperar contactos ocultos, en  los ajustes de esta aplicación debes ver si tienes activada la opción “Mostrar Todos”.

    Si está activada pero aún así no aparecen en la pantalla, todavía existe la posibilidad de que hayas guardado los contactos en una cuenta eliminada del dispositivo y puedas recuperar tus contactos de Google sin muchas complicaciones. Para ello, tan solo deberás agregarla de nuevo desde “Cuentas” y recuperar tus contactos viejos inmediatamente.

    En el caso de que tampoco puedas de esta forma, deberás probar entonces con otro sistema para recuperar los contactos del móvil. Es importante que, una vez estés seguro/a de que tus contactos han desaparecido, no introduzcas nuevos datos. La razón es que si se sobrescriben, será más difícil recuperar los contactos de Android sin Gmail.

    El mejor método de restauración para recuperar contactos de un Huawei, recuperar contactos de un HTC o recuperar contactos de un LG o de cualquier otra marca, dependerá además de otros factores, como por ejemplo del sistema operativo del teléfono. Toma nota a continuación de cuáles son los pasos a seguir, tanto para recuperar contactos de un iPhone, como para recuperar los contactos del Android. Comencemos viendo cómo recuperar contactos con Apple.

    1.Recuperar los contactos del iPhone (iOS)

    ¿Cómo puedo recuperar contactos en iPhone? Si estás buscando la respuesta a esta pregunta debes saber que para recuperar contactos borrados en iPhone dispones de varias opciones:

    • A través del software: el método más rápido. Aunque es más difícil recuperar contactos de un iPhone sin una copia de seguridad, no es algo imposible. Hoy en día hay programas que ofrecen esta opción para que rápidamente puedas comprobar si aún estás a tiempo de recuperar tus contactos eliminados en iPhone.
    • Por medio del iTunes: restaurar la copia de seguridad. Si se ha sincronizado el iPhone con iTunes antes de perder los datos, puedes recuperar los contactos de la nube extrayéndolos desde la copia de seguridad.
    • Recuperar contactos de iCloud: botón “fusionar”. Al igual que para recuperar contactos con iTunes, puedes ver y recuperar contactos con iCloud desde la copia de seguridad y con el botón “fusionar”. Una solución es restaurarla al completo para recuperar todos los contactos de iCloud borrados de tu móvil. Sin embargo, si se trata solo de unos pocos, se pueden recuperar contactos por iCloud selectivamente. Además, iCloud también es de gran utilidad para poder recuperar los contactos de un móvil robado.

    Sea cual sea la opción que elijas para recuperar tus contactos en iOS, puedes utilizar diversas aplicaciones que te facilitarán la tarea de recuperar contactos perdidos en iPhone.

    2.Recuperar contactos con un dispositivo Android

    Del mismo modo que en iPhone, existen múltiples herramientas diseñadas para recuperar contactos borrados del Android. Una de las más recomendadas para recuperar contactos mediante una app, es la siguiente:

    Dr. Fone (APP): software de recuperación de smartphones Android:

    Esta aplicación sirve para recuperar contactos en Samsung, Huawei, HTC, LG, Xperia, Moto X y muchos otros modelos. Se considera, de hecho, el primer software de recuperación de datos para celulares y tabletas Android. Para recuperar tus contactos en un móvil Android con Dr. Fone, lo que debes hacer es:

    • Con el software preparado para recuperar contactos perdidos en Android, conecta el dispositivo al PC con un cable USB y activa la opción “depuración USB” en el móvil.
    • Selecciona “Contactos” y haz clic en “Siguiente” desde la app para recuperar contactos en Android borrados del terminal.
    • Selecciona la casilla que permite recuperar contactos del teléfono para continuar el proceso de recuperar los contactos de la memoria interna del Android. Aparecerá otra ventana en la que podrás seleccionar un escaneo en modo base y un escaneo en modo avanzado. 
    • Selecciona el que más te convenga y haz clic en “Inicio” para que el programa pueda recuperar tus contactos ocultos en Android. Si antes de que termine aparecen los que buscas, puedes pausar el escaneo y recuperar así algunos contactos en Android. Verás una ventana emergente y podrás indicarle al programa donde guardarlos.

    Siguiendo estos pasos, es muy posible que logres recuperar los contactos eliminados o perdidos de tu smartphone. Dr. Fone es una buena opción si buscas recuperar contactos sin Gmail y también si necesitas recuperar contactos de un Android roto o, más concretamente, recuperar contactos de un móvil con la pantalla rota.

    En ese caso, para recuperar contactos en Android con la pantalla rota,  la app te permite la extracción de datos desde el dispositivo dañado y puedes indicar que no se puede utilizar la pantalla táctil o que la pantalla está en negro. El programa te dará las instrucciones para poner el dispositivo en “modo descarga” y lograr recuperar los contactos pese a la pantalla rota.

    Si dispones de una cuenta de correo, también existe un método muy recomendable para poder recuperar los contactos de un celular.  De hecho, puede que ahora mismo te estés preguntando: ¿cómo recuperar mis contactos que se me borraron del móvil con Gmail?” Pues mira, estás de suerte, porque precisamente en el próximo apartado vamos a abordar cómo recuperar contactos de Google en iPhone y en Android.

     

    2

    Recuperar contactos eliminados desde el Gmail

    Recuperar contactos eliminados desde Gmail
    “Recuperar contactos eliminados desde Gmail”

    Algo que te facilitará mucho las cosas, si alguna vez necesitas recuperar contactos con Gmail, es tener vinculada tu cuenta de correo en el teléfono. De este modo, si en algún momento se te pierde un número, podrás recuperar tus contactos del móvil desde Gmail siguiendo estos tres pasos:

    • Accede a tu cuenta de Google: desde tu terminal ve a “Ajustes > Cuentas > Google” para poder recuperar contactos borrados en Gmail.
    • Sincronización automática activada: selecciona la cuenta de Gmail que desees y comprueba que la sincronización de contactos está activa. Si lo está será mucho más sencillo poder recuperar los contactos del móvil con Gmail.
    • Importar contactos desde la memoria interna: en tal caso deberás importar tus contactos desde Google Contacts a tu memoria interna. Veamos con mayor detenimiento este último paso para recuperar contactos de Gmail borrados en tu smartphone.

    Cómo recuperar tus contactos guardados en Google Contacts

    Tal y como te hemos adelantado, si tenías tu cuenta vinculada a un correo de Gmail y se te han borrado los contactos del teléfono móvil, podrás recuperar tus contactos desde Google. Para ello debes acceder a Google Contacts desde el ordenador. Una vez en la web, verás una pestaña desplegable con la opción “Más”. Haz clic en ella y selecciona “Restablecer contactos” para poder recuperar tus contactos con Gmail.

    Si te aparece la nueva versión de este servicio, puede que algunas funcionalidades aún no estén operativas, por lo que deberás hacer clic donde dice “Ir a la versión anterior” y seguir los pasos que te  acabamos de dar para recuperar los contactos perdidos con Gmail. A través de Google Contacts podrás recuperar tus contactos de Google completos, incluyendo nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, entre otros datos.  Este mismo proceso sirve tanto para recuperar contactos de Gmail en iPhone como para recuperar contactos de Gmail desde Android.

    Recuperar contactos de Gmail en Android sin sincronización:

    En el caso de que no tengas la sincronización activada, también puedes recuperar los contactos del teléfono con Gmail, pero el proceso es un poco más complejo. En primer lugar, debes seleccionar desde Gmail la opción “exportar” y luego “Formato CSV de Google” para recuperar contactos por Gmail. Seguidamente, conecta tu teléfono al ordenador mediante un cable USB y arrastra el archivo de contactos VCF exportado a la memoria interna para recuperar los contactos desde Gmail borrados en tu móvil. De nuevo, en tu smartphone, selecciona “administrar contactos” e “importar”, elige el archivo en cuestión y listo. La función de importar desde Gmail también te será útil para poder recuperar contactos de iPhone a Android o a la inversa.

    Si todo sale como debería, habrás podido recuperar tus contactos de Android con Gmail. ¿Conocías ya este sistema para recuperar contactos eliminados desde tu cuenta de Google? Lo cierto es que es un respaldo muy útil, especialmente en el caso de que, por error, hayas eliminado un contacto y quieras recuperarlo; también si necesitas recuperar contactos de tu móvil robado, recuperar contactos de un teléfono roto o recuperar contactos después de restaurar Android. Como ves, recuperar contactos por Google no es nada complicado. Puedes, incluso, recuperar contactos de Google Contacs borrados por error en los últimos 30 días.

    Pero, ¿cómo recuperar contactos de otro celular que no sea Android o iOS? Para recuperar contactos en Windows Phone, por ejemplo, los usuarios disponen de una opción similar. Para ello, deben ir a su cuenta de correo en Outlook y seleccionar el icono de contactos en la parte inferior de la pantalla. Una vez allí, para poder recuperar los contactos guardados en el teléfono, se debe desplegar la pestaña “Administrar” y seleccionar la primera opción, donde indica “Restaurar contactos eliminados”.

    Siguiendo estos pasos podrán volver a tener los números de teléfono perdidos en unos minutos, igual que si trataran de recuperar sus contactos por una cuenta de Google. Ahora que ya os hemos indicado cómo recuperar contactos en Gmail y en Outlook, veamos cómo recuperar los contactos desde la SIM.

    3

    Recuperar contactos borrados con la tarjeta SIM, ¿sigues conservándola?

    Recuperar contactos desde la SIM
    “Recuperar contactos desde la SIM”

    El cambio reciente de compañía o de SIM podría explicar porqué no puedes ver tus contactos telefónicos. Si sospechas que ello tiene algo que ver con tu caso, la primera pregunta para recuperar los contactos del teléfono es: ¿aún conservas la tarjeta? En caso afirmativo tan solo tendrás que introducir la SIM de nuevo en el dispositivo para ver si están los contactos. Si aparecen, habrás solucionado el problema al poder recuperar los contactos borrados de la SIM.

    Con iPhone los contactos no se almacenan en la tarjeta, pero si deseas recuperar los contactos de la SIM en iPhone, puedes importar los contactos almacenados introduciendo temporalmente la SIM del teléfono anterior y pulsando en “Ajustes > Correo, contactos, calendario > Importar contactos de la SIM”.

    Si quieres recuperar tus contactos de una tarjeta SIM desactivada, la recomendación es que vayas a un punto de venta de telefonía móvil y expliques tu caso. Algunos tienen un lector que permite volcar datos de una SIM a otra con el fin de recuperar los contactos antiguos. Si no conservas ya la SIM y no tienes ninguna copia en la nube o en otro dispositivo, no podrás restaurarlos.

    4

    Recuperar contactos perdidos en el WhatsApp

    Recuperar contactos de Whatsapp
    “Recuperar contactos de Whatsapp”

    Otra consulta habitual es si se pueden recuperar los contactos de WhatsApp del iPhone o del Android y si se pueden recuperar los contactos del WhatsApp con Gmail. Respecto a estas dos cuestiones WhatsApp aclara a los usuarios que, para funcionar, la app utiliza la lista de tu agenda telefónica. Los contactos son detectados automáticamente y agregados a la lista de WhatsApp. Entonces, ¿cómo recuperar los contactos de WhatsApp de un móvil robado o averiado?

    Copia de la lista de contactos del dispositivo

    Para poder recuperar los contactos de WhatsApp es indispensable que tengas una copia de la lista de contactos de tu dispositivo. Solo así podrás volver a recuperar los contactos de WhatsApp en Android. Desde la propia app lamentan no poder ayudarte a recuperar tus contactos por WhatsApp directamente. Para recuperar contactos bloqueados, en cambio, sí puedes hacerlo yendo  a “Ajustes > Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados” y presionar sobre los números que desees recuperar de los contactos de la SIM en Android o en iPhone.

    Como puedes comprobar, hay múltiples formas de recuperar contactos perdidos. Tanto si quieres recuperar contactos en un Xperia, como si se trata de recuperar los contactos en un Moto X u otra marca de teléfonos móviles, es muy probable que encuentres un método que te funcione. Aún así, lo mejor es prevenir para evitar disgustos innecesarios. ¿Y cómo? Pues teniendo copias de seguridad actualizadas de tus archivos más importantes en la nube y evitando guardar tus contactos en el dispositivo o en la tarjeta SIM.

    De este modo, si te urge recuperar los contactos de un iPhone robado o recuperar contactos de un móvil roto, podrás hacerlo sin demasiadas preocupaciones, puesto que será fácil recuperar tus contactos en iCloud o recuperar tus contactos de Android desde Google. En cambio, si únicamente tienes estos datos guardados en tu móvil, será mucho más complicado o incluso imposible poder recuperar tus contactos de una SIM robada o recuperar los contactos de un teléfono roto.

    Lo mejor, en definitiva, es que los tengas almacenados en una de tus cuentas. Para asegurarte de que es así, solo debes seleccionar esta opción desde “Ajustes”, en la libreta de contactos. De este modo, te ahorrarás algún que otro dolor de cabeza, evitando tener que recuperar tus contactos en móviles Claro, Vodafone, Movistar u otra operadora.

    5

    Conslusiones

    Y bien, ¿ya tienes ahora más esperanzas de poder recuperar tus contactos de Gmail en el móvil o de poder recuperar tus contactos de un iPhone roto? Si finalmente, después de leer esta guía, lograste recuperar tus contactos con iCloud o recuperar tus contactos con Gmail desde Android, esperamos leer en los comentarios tu experiencia sobre cómo recuperar contactos que se han borrado.

    Y, ¡recuerda!, si necesitas recuperar tus contactos porque has perdido tu móvil o se ha perdido, echa un ojo a nuestras súper ofertas de móviles.