Guía completa para rootear un móvil Android

Aunque los móviles vienen con muchísimas funcionalidades de serie, siempre hay aspectos que nos gustaría poder controlar o personalizar en la configuración de nuestro teléfono, haciendo que este se adapte mejor a las necesidades que tenemos. Lo cierto es que esto se puede hacer ¿Cómo? Pues haciendo un root en cualquier Android para eliminar estas limitaciones. Si te gustaría aprender más sobre este tema, sigue leyendo, porque este es el objetivo de la presente guía: explicarte con todo detalle y desde cero qué es rootear un Android y para qué sirve. Además, también vamos a hablarte de las ventajas de rootear un Android y de las opciones gratis que tienes a tu alcance este 2017 para ello, según la versión de tu celular. Finalmente vas a descubrir cómo puedes rootear tu Android paso a paso con algunos ejemplos concretos ¡Vamos allá!
Si te apasiona la tecnología y las novedades de nuestra sociedad, si eres de móviles de gama alta y te encanta estar al día. ¡Esta es tu guía!

Contenido

    Guía completa para <span>rootear un móvil Android</span>
    1

    ¿Cómo funciona un root?

    ¿Cómo funciona un root?
    “¿Cómo funciona un root?”

    Como os hemos prometido que vamos a comenzar desde el principio, lo haremos respondiendo la pregunta más básica de todas: ¿rootear un Android, qué es? Pues bien, cuando hablamos de rootear nos estamos refiriendo a habilitar en nuestro dispositivo un tipo de acceso que nos permita llegar al mismo “corazón” del sistema operativo para añadir una serie de funciones que de otra forma sería imposible habilitar. Este súper usuario es el root y existe debido a que Android da permisos diferentes según las ejecute el usuario o el propio sistema.

    De este modo se busca garantizar la seguridad de ciertos procesos delicados, aislando al no experto de aquellos archivos claves para el correcto desempeño del smartphone, además de evitar que algunas apps puedan llegar a modificar o dañar el núcleo del sistema de nuestros dispositivos. Es, en resumen, una medida de seguridad interna contra los virus y que permite que todo funcione de forma óptima.

    Debes saber, además, que para rootear un Android de forma segura existen diversos métodos y aplicaciones. De este modo, tal y como veremos a continuación, podremos rootear un Android sin PC con APK, que es  el formato del archivo utilizado para la instalación de software en Android, o con ayuda de un ordenador.  La mayoría de usuarios están interesados en rootear sus teléfonos o tabletas, aunque también se puede rootear una Android TV al funcionar con el mismo sistema operativo. Pero no nos precipitemos. Antes que nada, hagamos un breve repaso de cuáles son las ventajas que ofrece el rooteo de un Android.

    2

    ¿Cuáles son todas las ventajas al rootear un teléfono Android?

    Ventajas de rootear un teléfono Android
    “Ventajas de rootear un teléfono Android”

    Ahora que ya sabes qué es rootear un Android, seguramente tu pregunta inicial evolucione en… ¿por qué rootear un Android? Existen, como os podréis imaginar, muchos motivos por los que un usuario puede desear tener este privilegio en su móvil y rootear su Android. A través de este procedimiento se pueden eliminar, por ejemplo, archivos no deseados o desinstalar alguna aplicación que ocupe demasiada memoria. Resumiendo, los principales puntos a favor para rootear un Android son:

    • Poder acceder a funciones más avanzadas del teléfono, como hacer copias de seguridad completas de las aplicaciones o desinstalar las apps del fabricante que no interesen.
    • También puedes realizar copias completas del sistema. Este es uno de los motivos más habituales por los que muchos usuarios quieren rootear un móvil Android chino. Así, si hay algún tipo de fallo, se puede volver a instalar la copia guardada.
    • De esta forma podemos cambiar ROMs, al tener acceso a Root e instalar el Custom Recovery. El término ROM hace referencia a la Read Only Memory, donde se aloja el sistema operativo del móvil.

    Como ves, el root ofrece varias ventajas, pero debes conocer también cuáles son los riesgos de rooterar un Android. Lo normal es que pierdas la garantía del fabricante, por lo que es posible que, en el caso de que quieras rootear tu Android 5 o rootear tu Android 6.0.1 o superiores, las reparaciones de tu dispositivo rooteado no estén cubiertas. Por otro lado perderás las actualizaciones automáticas y, si no eres experto, puede que realices un cambio que luego no sepas cómo deshacer. Por eso, aunque rootear un Android es bastante fácil, debes tener mucho cuidado con lo que hagas para no arrepentirte luego.

    3

    ¿Cómo rootear cualquier teléfono móvil Android según su versión?

    Características emuladores de Android
    “Características emuladores de Android”

    ¿Sigues queriendo saber cómo rootear un Android y estás dispuesto a asumir los riesgos? Entonces debes saber que existen herramientas genéricas para poder acceder al root de un Android libre. Sin embargo, aunque puedes intentar hacer un root en Android con un método universal directamente, lo ideal es que te asegures de buscar uno que esté específicamente adaptado para tu teléfono o tableta. Para ello deberás fijarte en la versión que tengas. Veamos algunos ejemplos:

    Rootear Android 4.2.2: Jelly Bean:

    Para rootear un Android 4.4.2. sin PC puedes utilizar un programa como KingoRoot, que, como veremos, es una de las aplicaciones más recomendadas para quienes utilicen Jelly Bean. Para ello tan solo tendrás que descargar el archivo kingoRoot.apk y ejecutarlo. Selecciona el botón “One Click Root” y espera el resultado de rootear un Android 4.2.2. vía APK. Esta herramienta también permite rootear un Android 4.2.2. con PC en Windows.  Así que ya sabes: de una u otra forma, podrás rootear tu Android 4.2.2. También puedes utilizar este método en versiones anteriores, por ejemplo, para rootear tu Android 4.2, rootear tu Android 4.2.1., rootear tu Android 4.1.2. o, incluso, rootear tu Android 4.1.1 o rootear tu Android 4.1. La misma recomendación haremos para rootear un Android con KitKat.

    Rootear Android 5.1.1.: Lollipop

    ¿El terminal a rootear es un Android 5.1.? Pues al igual que en el caso anterior, a la hora de rootear un Android con Lollipop sin PC (que es lo mismo que rootear un Android 5.1.1. sin PC), podemos utilizar también KingoRoot via KingoRoot.apk, descargando directamente este archivo en tu móvil. Igualmente puedes rootear un Android con Lollipop 5.1. desde el PC. Ya verás, en realidad rootear un Android con Lollipop no es tan complicado gracias a este tipo de herramientas. Esto mismo vale para rootear un Android 5.0.

    Rootear Android 6.0.: Marshmallow

    Uno de los métodos más extendidos para rootear Android 6.0.1. Marshmallow es rootear tu Android con SuperSu. Este archivo se puede descargar y trasladar a la memoria de tu teléfono. Posteriormente y tras arrancarlo en modo de recuperación con TWRP, por ejemplo, puedes elegir la opción “Install” en el menú y seleccionar SuperSu. Finalmente, una vez termine el proceso de instalación, puedes reiniciar el sistema y terminar este proceso para rootear tu Android con Marshmallow. Como ves, esta es una buena forma de poder rootear el Android 6.0.1. sin PC.

    Rootear Android 7.0.: Nougat

    Para rootear un Android 7 tenemos también varias opciones: una es mediante KingoRoot, la misma herramienta para rootear un Android con Jelly Bean o Lollipop; otra buena opción es rootear Android con Supersu, tal y como acabamos de ver con Marshmallow.

    Este procedimiento también se puede llevar a cabo en versiones anteriores a éstas, por lo que si te lo estás preguntando… sí, es posible, incluso, rootear un Android 4.0.4. Ice Cream Sandwich.

    4

    ¿Es mejor rootear un smartphone Android desde el PC o sin PC?

    La respuesta es “depende”. Cada quien tiene sus propios gustos y la mejor elección será la opción que te haga sentir más cómodo/a para llevar a cabo este proceso. Rootear un Android con una aplicación desde el móvil resulta más cómodo para muchos usuarios, pero otros siguen prefiriendo el ordenador. Por lo general se suele utilizar el segundo sistema en caso de que falle el primero, pues en algunos casos es cierto que el PC tiene un mayor porcentaje de éxito. Si optas por la primera opción, te recomendamos lo siguiente:

    Las tres mejores apps para hacer un root en Android

    Como ya hemos avanzado en esta guía, existen actualmente diversas aplicaciones para móviles Android que te permiten hacer un root gratis. Entre las más recomendadas, destacan:

    1. KingRoot: esta herramienta es una de las más sencillas de utilizar y de las más universales para rootear un Android desde una app. Con este método puedes rootear un Android sin PC, pues solo hace falta descargar la aplicación en formato APK. Para saber qué pasos seguir luego, puedes buscar un buen tutorial de rootear en Android mediante este sistema. Funciona con más de 100.000 dispositivos diferentes, de manera que con esta app podemos rootear desde un Android 4.2.2. hasta rootear un Android 5.02. o incluso rootear un Android Kitkat 4.4.2. Y lo mejor de todo: gratis.
    2. Framaroot: lo más destacado de rootear un Android con Framaroot es que es sencillo de usar y se puede hacer directamente desde el terminal. Además, otra ventaja es que la lista de dispositivos se actualiza regularmente para que sepas si tu smartphone es compatible o no a la hora de rootear un Android usando Framaroot. Sin embargo, no funciona con tantos terminales.
    3. KingoRoot: este programa de rootear en Android funciona muy bien y lo bueno es que permite aprender a rootear Android en español, lo que siempre facilita las cosas. Además este software también es gratuito y al igual que Kingroot, ofrece  un acceso al root de Android casi universal. La herramienta KingoRoot permite, incluso, rootear un Android 3.2. (HoneyComb), rootear un Android 4.0.3., rootear un Android 4.3. o rootear un Android 4.4.4.

    Y bien, ¿cuál de estas tres opciones es la que más te ha convencido? Seguimos viendo más indicaciones a la hora de rootear un Android chino.

    5

    Instrucciones para rootear dispositivos móviles Android chinos, coreanos, taiwaneses y japoneses

    Instrucciones para rootear dispositivos móviles
    “Instrucciones para rootear un móvil”

    Las instrucciones a la hora de rootear un móvil asiático con una aplicación para rootear tu Android gratis son similares a las de cualquier otro terminal. En este caso, no obstante, debes tener en cuenta que hay marcas que presentan más dificultades que otras a la hora de rootear un Android rápido. De este modo, si el terminal es un modelo poco conocido puede que tengas mayores complicaciones para llevar a cabo este procedimiento. Antes de comprarlo, si sabes de antemano que vas a querer acceso al root en tu Android, te recomendamos que te asegures primero de que no habrá inconvenientes. Cuanto más popular sea la marca, más sencillo será rootear Android sin programas o rootear Android con PC. Por ejemplo en:

    Móviles Samsung

    En el caso de que tengas un Galaxy, como el S7 Edge, un buen método para rootear tu Android de Samsung es rootear Android con Odín. Para ello puedes descargarte el archivo necesario para el rooteo y la herramienta Odín desde su página oficial. En “ajustes” de tu teléfono deberás buscar “información acerca del teléfono” y “número de compilación”. Tras pulsar siete veces sobre éste, activarás las opciones de desarrollo y podrás seleccionar “depuración USB” (también deberás tener activada la opción “permitir desbloqueo OEM”). Hecho esto, tendrás que abrir Odín, conectar el S7 y dejar que se instalen los drivers en el ordenador. El siguiente paso será apagar el teléfono y pulsar “Volumen abajo + Home + Power”. Verás que aparece una pantalla y podrás confirmar, soltando los botones y pulsando “Volumen hacia arriba”. Dentro de Odín debes buscar la opción AP e introducir el fichero que te habías descargado. Solo te quedará entonces darle a “Start” para completar el proceso. Otra herramienta que permite acceder al root de Android con KitKat en modelos Samsung es TowelRoot.  

    Móviles Huawei

    Para rootear el Android de un Huawei te recomendamos hacerlo con KingoRoot, ya que esta herramienta funciona bien con la mayoría de móviles de esta marca y te permite hacer root con o sin ordenador. ¿Cómo puedes rootear un Android 6.0. Huawei sin PC con esta herramienta? El primer paso será descargar KingoRoot.apk en tu dispositivo para instalar y ponerlo en marcha. Una vez ya lo tengas, pulsa en “One Click Root” y espera a ver el resultado. Si el enraizamiento falla, puedes probar con otros métodos o mediante el programa KingoRoot para Android mediante PC Windows.

    Móviles LG

    A la hora de rootear el Android de un LG debes ver primero el modelo concreto del teléfono, pues el método más recomendado variará en función de ello. El abanico de opciones es amplio. Con Nexus 4 puedes utilizar Toolkit, mientras que para el L7, L9 o el Optimus G se suele usar el método BinAry Recovery. En cada caso deberás seguir los distintos pasos que te indiquen los tutoriales root Android Mobile o root Android from PC (la mayoría, como seguro ya te habrás imaginado, suelen estar en inglés).

    Móviles Zte

    Te recomendamos rootear el Android del ZTE también con KingoRoot, siguiendo las indicaciones que hemos dado para los Huawei. La herramienta KingRoot también es una buena opción y su procedimiento es similar. Por ejemplo, en el caso de un ZTE Warp 7, debes buscar con el explorador de archivos y ejecutar el instalador. En la aplicación seleccionas el botón ROOT y comenzará el proceso. Cuando aparezca la confirmación acepta y reinicia el terminal para tener KingUser, la app administradora de permisos del súper usuario.

    Móviles HTC

    Finalmente, para rootear el Android de un HTC puedes utilizar igualmente una app genérica como KingoRoot. En el caso de que no funcione, no te preocupes: hay muchos otros métodos para rootear Android online según el modelo. El One es uno de los que pueden llegar a presentar más dificultades, por lo que se recomienda utilizar Toolkit.

    6

    Conclusiones

    Y así podríamos seguir con muchas otras marcas y modelos para explicar cómo rootear el Android de un Alcatel o cómo rootear el Android de un Sony Xperia, etc. Las opciones son múltiples y los pasos parecidos. Sea cual sea tu móvil, siempre hay que tener en cuenta algunas recomendaciones básicas. Una de ellas es que al prepararte para rootear un Android y descargar el archivo que te permitirá realizar esta operación, te asegures de que tu batería está suficientemente cargada.

    También debes confirmar que tienes activada la opción “Modo depuración USB” en Ajustes/Opciones de desarrollador. Quienes opten por rootear el Android desde PC han de conectar su dispositivo al ordenador, algo que no será necesario para rootear el Android desde el móvil (es decir, rootear Android via APK). 

    Es igualmente importante es que tengas claros los pasos a seguir para poder completar la operación con éxito si vas a rootear tu Android este 2017. Y por si las moscas algo falla, un último consejo: no olvides hacer previamente una copia de seguridad de tus datos personales, apps, fotos y música. De este modo podrás recuperar la información que tengas si algo sale mal, aunque seguro que después de leer esta guía y de documentarte lo suficiente no vas a fallar. En fin, ya solo nos queda decir: ¡suerte con el rooteo!